Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza brigadas que evalúan los daños que dejó en viviendas y en vialidades e infraestructura urbana de diversos municipios del estado de Baja California Sur (BCS) tras el paso de la tormenta tropical Lidia.
De acuerdo con el reporte preliminar de años, la Sedatu informó que se realizó la declaratoria de emergencia en cinco municipios, principalmente en Los Cabos en el Sector Vial Urbano. Además, personal de la Secretaría se encuentra realizando recorridos en campo con brigadas en Los Cabos y La Paz, explicó la dependencia en un comunicado.
El reporte detalla que 46 calles están azolvadas, susceptibles de atenderse por parte del Programa de Apoyos Parciales Inmediato y se está a la espera de que el gobierno del estado solicite la declaración de desastre natural para proceder a la evaluación con GPS de viviendas y vialidades.
En el municipio de Los Cabos se encuentra un edificio colapsado y dos más en zona de riesgo, en total 24 departamentos afectados.
La titular de la Sedatu, Rosario Robles realizó este viernes y sábado diversos recorridos por calles y avenidas de colonias afectadas por el fenómeno meteorológico.
El director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña, explicó que desde el viernes las brigadas de la Secretaría se trasladaron a Cabo San Lucas para iniciar los trabajos de evaluación de daños en los sectores vivienda y vial urbano tras el paso de Lidia por la entidad.
“Hasta el momento en San José del Cabo y Cabo San Lucas hemos encontrado más de 50 vialidades completamente saturadas de arena, y en vivienda se inician los recorridos para el censo de las familias que fueron afectadas”, detalló.
Comentó que funcionarios de la Sedatu se reunieron con el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, y el presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, así como con el director de Protección de Civil, Ricardo de la Cruz, para distribuir acciones en el levantamiento del censo.
Junto con el Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos estamos diseñando las rutas para apoyar de forma inmediata los trabajos de limpieza en vialidades a través del Programa de Apoyos Parciales Inmediatos.
El viernes pasado, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y de la Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza realizaron los primeros recorridos de valoración y supervisión de acciones por “Lidia” que provocó lluvias torrenciales de hasta 700 milímetros desde el jueves pasado.
Rosario Robles comentó que estarían a la espera de los resultados del censo de evaluación para cuantificar daños para proceder de inmediato a la reconstrucción de viviendas afectadas.
“Nosotros vamos a ver las afectaciones y entrar directamente con el Fonden tanto para reparar vivienda que estén afectadas de manera parcial, y las que hayan sido afectadas totalmente también el proceso de reconstrucción. Informar que el Infonavit ya está listo en el caso de las viviendas del Instituto, para que una vez que pase la contingencia inmediatamente con el seguro poder reparar esas viviendas. De tal manera que todo lo que tenga que ver con la vivienda está garantizado por el Fonden y la Sedatu”, afirmó.
Este sábado, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido con funcionarios de los tres órdenes de gobierno para inspeccionar los trabajos de evaluación, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.