Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
CANCÚN, QRoo, 19 de agosto de 2018.- El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que en el proyecto del tren maya se beneficiará a la población local y se respetará el medio ambiente, además de que se enaltecerá la identidad histórica y cultural de las diferentes regiones.
Indicó que se trata de desarrollar e integrar regionalmente el producto turístico, para dar respuesta a “las necesidades y expectativas de un turista cada día más exigente en un mercado internacional fuertemente competido”.
Precisó que en el plan piloto buscará “impulsar la integración turística del Sureste” abarcando Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
“En los municipios donde pare el tren habrá servicio de transportación turística y varios recorridos, como se hizo en Ciudad de México”.
El tren maya, confirmó, será moderno, rápido, puntual y eficiente. “Contará con vagones para transportar a los trabajadores del corredor turístico, vagones para clase turista y también camarotes de lujo, carro comedor con gastronomía típica de la región y salón fumador. Todos panorámicos”.
Indicó que el proyecto ayudará a “elevar gasto y pernocta del turista, beneficiando a la población local y haciendo realidad la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador: hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, que evite la convivencia de paraísos turísticos con infiernos de marginación”.
Reiteró que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas.
“En 2017 se obtuvieron 21 mil 333 millones de dólares colocándonos en el lugar 15 del ranking mundial. Vienen más pero gastan menos”, lamentó.
Por ello, enfatizó en su cuenta de Twitter, el reto es crear productos turísticos más atractivos, de acuerdo a la expectativa del consumidor.
“Esto lo tendremos muy presente en todas las plazas turísticas del país. Mejoraremos su producto y por ende, el nivel de vida de la población en su conjunto”, concluyó.