CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2020. — La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y hasta unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, entraron en apoyo a brindar servicio gratuito de traslados y tratar de aliviar el caos que se generó luego del accidente entre dos trenes en estación Tacubaya del Metro.

Por trabajos de rehabilitación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Línea 1, tras el choque que se registró casi a la medianoche de este martes, no se ofrece servicio de Observatorio a Chapultepec, sólo está con corridas normales de Chapultepec a Pantitlán, por lo que miles de usuarios que día con día toman esa ruta quedaron varados.

Al respecto, el Metro capitalino informó que se apoya desde las 5 horas de este miércoles en los RTP y ofrece rutas alternas de otros servicios de transporte público, sin embargo, aún así personas que no se enteraron del accidente.

“Estamos al 100 para tratar de restablecer el servicio lo antes posible”, acotó Florencia Serranía, directora del STC Metro, en entrevista con Milenio Televisión, quien explicó que desde los primeros minutos del accidente se enviaron las cajas negras de los trenes para su análisis, cuyas conclusiones estarán listas “en cuestión de días”.

Lamentó el deceso de un usuario y las 41 personas que terminaron lesionadas, puesto que es lo más delicado, por lo que los seguros están avocados en su atención integral.

“Estábamos a 20 minutos de cerrar el servicio, es un caso fortuito que ocurrió desgraciadamente… y que derivó en una pérdida humana, ¿qué te puedo decir?”, mencionó.

Serranía informó que los dos trenes están en uso desde 1983, y que forman parte de la Línea 1, justo en la que está en un proceso de modernización con 30 unidades.

En el Sanatorio Durango ubicado en la colonia Roma donde fueron trasladados 11 de los 41 heridos luego del impacto de los trenes, permanecen solo dos adultos hospitalizados, sin embargo se descartan lesiones que pongan en riesgo su vida.

El informe a las 9 de la mañana es que solamente quedan José Eduardo Iturbe Gómez de 29 años de edad, y María Concepción Huerta Hernández de 63 años, ambos con golpes.

Se prevé que en las próximas horas de este mismo miércoles puedan ser dados de alta, puesto que los golpes no son de consideración, o cuidados mayores que requieran hospitalización.

La indagatoria sobre las causas del incidente ocurrido a las 23:37 horas del martes 10 de marzo, señaló que un tren que iba a Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impactó contra un tren en la estación.