Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2019.- Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C., afirmó que la creación de una Guardia Nacional militarizada, como plantea el Gobierno federal, no resolverá el problema que día con día flagela a los ciudadanos.
En su intervención la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró ante Secretarios de Estado, ministros y gobernadores que la situación de inseguridad en el país lo resuelven las policías, procuradurías y fiscalías locales, y es donde se tiene que invertir.
“Sí necesitamos al Ejército, pero nos urge saber cuándo regresarán a los cuarteles”, demandó durante la sesión llevada a cabo este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. conminó a evitar los errores del pasado como uno consistente en los últimos 24 años: la militarización de la seguridad.
El doctor Rivas Rodríguez afirmó que la organización de la sociedad civil que preside no es ingenua, pues sabe que se necesita a las Fuerzas Armadas y reconoce el papel que el Ejército y la Marina Armada de México han hecho en un trabajo que no corresponde a su vocación.
“Sabemos que el 90 por ciento de los delitos no son del orden federal son del fuero común”, aseveró al referir que al Presidente le urge pacificar el país. Sin embargo, instó a construir sin empezar de cero.
Y agregó: “queremos pacificar al país si hay una vía civil”, la cual incluye el fortalecimiento de la Policía Federal (PF), institución con grandes defectos, como lo ha dicho el Ejecutivo federal, “pero con grandísimas virtudes y que ha sido muy eficaz en muchas ocasiones”.
De agregar a la PF a la Guardia Nacional en un contexto de debilidad, Francisco Rivas consideró que se debilitaría la misma institución.
Por ello, el Observatorio Nacional Ciudadano se sumó a colaborar con el Gobierno de la República con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho.
El invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en representación de la sociedad civil destacó la experiencia de la coordinación nacional antisecuestros, cuyo objetivo es construir una estrategia que ayude a los estados a desarrollar sus capacidades para combatir los delitos de alto impacto que más preocupan a los ciudadanos: homicidios, secuestros, extorsión, robo de vehículo, de hidrocarburos y narcomenudeo.
El Observatorio Nacional Ciudadano se manifestó a favor de acompañar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el análisis y evaluación de los recursos federales que cuestan a los mexicanos para que el gasto se transforme en inversión.