Sheinbaum responde a Trump: diálogo y cooperación, no amenazas
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2020.- Los partidos opositores a Morena deben mantenerse unidos para impedir que se retome la iniciativa para darle manga ancha al presidente Andrés Manuel López Obrador para el control y destino del presupuesto, afirmaron diputados de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
Javier Estrada, Antonio Soto y Adriana Hernández coincidieron en que ya lograron frenar la intentona de una sesión extraordinaria para aprobar esa reforma, y la oposición debe mantenerse unida y sumarse los que faltan ante el anuncio que hizo el coordinador de los diputados de Morena de que retomarán en tema una vez que pase la tercera fase de la pandemia de la Covid 19.
Concordaron también en que esa iniciativa es inconstitucional y el argumento de que se fortalecerá la división de poderes es una falacia, ya que, al contrario, lo debilita y acaba con los contrapesos establecidos en la Constitución.
Javier Estrada, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, consideró que es evidente que el Presidente quiere tener el control absoluto para establecer en México una dictadura, contando con el servilismo de los diputados de Morena que ni en los tiempos más rancios del PRI se vio.
“Los discursos son esos, pero la realidad es distinta, vemos que el Presidente, mediante la crítica a las instituciones, llegó al poder y ha hecho no solamente lo que le criticaba a sus antecesores, sino que lo ha potencializado de tal manera que ha invadido al Poder Judicial Federal la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el legislativo le empezó a dar indicaciones desde antes de que tomara posesión”.
Antonio Soto, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que es muy lastimoso que quienes se ostentan como de izquierda y de impulsar una cuarta transformación estén permitiendo que haya avance de un régimen unipersonal y autoritario que siempre combatieron, desde los mejores tiempos del presidencialismo autoritario enarbolado por el PRI.
“Van a seguir insistiendo ellos en hacer caso a todo lo que les pide Andrés Manuel y nosotros, la oposición, en frenar este proceso de autoritarismo que se está configurando en el país desde el poder presidencial, un régimen que más que avanzar hacia la modernidad democrática, está retrocediendo hacia un pasado de presidencialismo autoritario que ya vivió el país, y eso no lo podemos permitir”.
Adriana Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideró que han argumentado que esa facultad de manejar recursos a discreción al presidente López Obrador es para mitigar el tema de la Covid 19, pero no se ven las acciones que realiza y sí que todos los gobernadores siguen pidiendo a gritos ayuda al Presidente de la República, y aparentemente no los escucha.
Defendió a su partido y rechazó que hayan impuesto el presidencialismo autoritario que señalaron sus pares Estrada y Soto, y fue ese instituto político el que dio certeza a la división de poderes y a los pesos y contrapesos ya establecidos en la Constitución.