Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
TOLUCA, Edomex., 7 de julio de 2017.- Ante el preocupante incremento de homicidios dolosos y a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, anunció que propondrá al Congreso de la Unión modificar la Ley de Armas de Fuego del Ejército Mexicano, la cual se encuentra obsoleta desde hace 40 años.
Con ello, el mandatario pretende inhibir el incremento delictivo, especialmente en el Estado de México, donde dijo que según el Centro de Estudios Legislativos del Congreso de la Unión, 6 de cada 10 homicidios se cometen con arma de fuego y en la entidad mexiquense, durante los últimos ocho años, 57 por ciento de los homicidios dolosos cometidos, también son por arma.
“Es necesario despistolizar a México”, manifestó el titular del Ejecutivo estatal en una conferencia de prensa, luego de subrayar que en la entidad de enero a la fecha el 62 por ciento de las muertes fueron provocadas por el uso de armas de fuego.
Según Ávila Villegas, el estudio demostró que cada hogar que cuenta con un arma, tiene el 16 por ciento de probabilidades de cometer un homicidio y el 46 por ciento de que agreda a un familiar.
“Las armas de fuego representan la cultura de la violencia”, puntualizó el Ejecutivo estatal, luego de recordar que anteriormente ya se había planteado un proyecto similar que no tuvo éxito.
Luego, señaló que el gobierno mexiquense en coordinación con la Sedena, mantiene vigente el programa de Canje de Armas, lo que ha permitido la recuperación y destrucción de 15 mil 120 de estos artefactos, lo que representa un importante avance, pero que aún es insuficiente, concluyó.