Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2021.- Los graves rezagos que ha dejado la pandemia de Covid 19 entre los trabajadores y sus familias deben de ser atendidos de inmediato, para evitar que siga avanzando la pobreza, el desempleo, la inseguridad y que el esfuerzo que realizan millones de mexicanos resulte sin avances, señaló Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo (CT).
Al asistir a un desayuno, el dirigente sindical fue acompañado por los vicepresidentes Gerardo Cortes García y José Luis Mondragón Paz, así como por Silverio Monroy Estrada, presidente de la Comisión de Comunicación Sindical y Social, así como el vicepresidente de la misma, Jaime Cerón García y el presidente de la Comisión de Atención Institucional al Trabajador, Máximo Reyes Vilchis.
En la reunión con los medios de comunicación, Reyes Soberanis señaló las prioridades para los trabajadores, destacando especialmente la que se refiere a la generación de empleos, pues existe aún un importante número de trabajadores que no han podido rescatar su empleo ni recibido ayuda de ningún tipo, pese a lo penoso de su situación.
Destacó que en la agenda laboral están fincadas las demandas en torno a resolver el problema de seguridad, pues todos los días, los trabajadores y sus familias son objeto de violentos asaltos en la calle, frente a sus casas y en el transporte público, por lo que se hace un reclamo enérgico a las autoridades para que tomen medidas al respecto y se evite esta situación tan penosa.
Además de lo anterior hay que tomar en cuenta el tema de la salud, pues millones de trabajadores se han tenido que poner en riesgo para mantener la planta productiva en acción y que el país siga participando en el concierto de las naciones con altos niveles de productividad y de calidad, pero se está urgiendo la aplicación de la vacuna contra el Covid 19 para quitar a miles de trabajadores de la zona de riesgo.
Los dirigentes sindicales asistentes a este evento coincidieron en señalar que la mejor arma del Congreso del Trabajo es la unidad entre todas sus organizaciones y que ello le permitirá hacer sonar su voz en demanda de solución a los problemas de los trabajadores, “sobre todo, porque no permitiremos que nadie hable por nosotros ni que intente desplazar al movimiento obrero, como el legítimo representante del movimiento obrero”.
Por ello, reitero que el Movimiento Obrero Organizado del país, buscara el diálogo con todos los sectores, desde el Presidente de la República, como con los miembros del gabinete, integrantes del sector legislativo, líderes del sector patronal y organizaciones sindicales hermanas, así como con organismos internacionales como la OIT para buscar soluciones a los problemas de los trabajadores, sin confrontaciones ni sometimientos.
El líder del máximo organismo obrero del país dijo que se escuchará la voz de los trabajadores y que para ellos se harán reuniones periódicas con los medios de comunicación, y se editaran comunicados cada quince días y posteriormente cada ocho días o cada vez que surja un tema de relevancia nacional.
Destacó la declaración aprobada por los ministros de Trabajo y Empleo sobre las bases para la recuperación del impacto causado por la Covid 19 en los ámbitos sanitario, económico y laboral.
La declaración pide “un enfoque político centrado en las personas que dé lugar a una mayor justicia social y trabajo decente para todos”. La declaración refleja fielmente las prioridades del L20, con la excepción de la inversión en la creación de empleo.
El L20 insta a los Líderes del G20 a conceder prioridad al pleno empleo y a las medidas de transición justa para abordar las crisis tanto del clima como del empleo. Se requieren planes integrales, además de garantizar que se intensifique tanto el apoyo a los ingresos como otras medidas de protección social.