Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2018.- Nueva Alianza postuló al tristemente célebre ex vocero del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, como candidato a la alcaldía de Oaxaca de Juárez.
Castellanos Hernández ha enfrentado diversos procesos penales por la presunta comisión del delito de peculado por un monto superior a los 492 millones de pesos cuando fungió como coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca.
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que está vigente una orden de aprehensión dictada por el Juez Primero de lo Penal en contra del ex vocero de Ulises Ruiz.
De acuerdo con la averiguación previa número 0084(FCIE) 2011, derivada del expediente 0086/2012, la solicitud ingresó el 18 de mayo de 2012.
La orden de aprehensión fue entregada al Ministerio Público el 3 de julio de 2013, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos.
Raúl Castellanos solicitó su registro como candidato a la presidencia municipal por Nueva Alianza en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 25 de marzo de 2018.
En un video difundido en Youtube, el 6 de enero de 2016, Raúl Castellanos dijo que su situación jurídica fue una persecución del entonces gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y que el caso ha sido juzgado.
El 16 de marzo de 2018 le fue expedida por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, su carta de antecedentes no penales firmada por el capitán José A. Sánchez Saldierna, comisionado de la Policía Estatal.
En la carta de antecedentes no penales, la institución certifica que “previa consulta en los archivos de la institución” no se encontró ningún antecedente penal por el que pudiera estar en riesgo su candidatura. No obstante, en los registros del Juzgado Primero de lo Penal del Centro, se confirmó que la orden de aprehensión dictada no ha sido ejecutada por las instancias responsables.
Raúl castellanos Hernández se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social en el periodo del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien hoy trata de erguirse como paladín de la democracia y la transparencia.
El partido Nueva Alianza no se ha pronunciado al respecto en Oaxaca ni tampoco el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).