Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
XALAPA, Ver., 17 de abril de 2018.- Los feminicidios en Veracruz han empeorado “muchísimo”, acusó la investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos, quien lamentó que en ocasiones se convierta la entidad en el segundo estado con mayor índice de asesinatos de mujeres.
“El estado de Veracruz, al que vine hace 10 años a presentarles un diagnóstico para hacer la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, ha empeorado muchísimo y es a veces la segunda entidad federativa en tasa de feminicidio en nuestro país”, dijo.
Previo a la conferencia magistral en el Congreso local, refirió que aunque en ocasiones existe una “danza” de cifras cuando se tratan de investigaciones científicas y serias en las que hay metodologías comparables que se usan en otros países, se debe tener acceso a ellas.
Enfatizó que las alertas de género en el estado son un avance importante y refirió que deben servir para “iluminar” los dos problemas que enfrenta la entidad por aborto y feminicidio; además, sostuvo que ése es un gran reto para hacer una política integral para cambiar las condiciones que propician esa violencia.
Remarcó que aunque existe quien “maquilla” los datos, también hay cifras fidedignas, que aunque limitadas, ha dado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el Observatorio Nacional de Feminicidios y el Instituto Nacional de las Mujeres.
En cuanto a la creación Banco Nacional de Datos de Datos de Violencia contra Mujeres y Niñas, enfatizó que hay mucho que hacer, pues es obligación del estado mexicano crear bancos locales por entidad federativa que generen información para enfrentar el problema.
Refirió que aunque existen leyes en todo el país y códigos penales reformados, han sido producto de trabajo hormiga, compromiso, paciencia por parte de mujeres de organizaciones, universidades y medios de comunicación, pues desde el ámbito de cada una se está contribuyendo a que deje de haber información maquillada y sea real.