Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
XALAPA, Ver., 14 de marzo de 2017.- “En Veracruz, fueron las autoridades las que desaparecieron a mi hija Gemma aún ya fallecida”, dice don Pedro Mávil.
Gemma desapareció en mayo de 2011, en su incansable búsqueda, su padre descubrió en 2016, gracias a una investigación personal, que la Fiscalía de Veracruz tenía el cuerpo de su hija desde agosto de 2011, unos meses después de su desaparición y nunca fue informado, por el contrario, sus restos fueron enviados a una fosa común de un panteón municipal de Xalapa; eso dice la carpeta de investigación.
Luego de esto, don Pedro pidió que le entregaran los restos de su hija, pero la autoridad no ha dado con el cuerpo, se han hecho ya tres exhumaciones y Gemma no aparece.
“Fue la misma autoridad la que me la desapareció, luego de que estoy cargando esta tragedia y este viacrucis que solo nosotros lo vivimos y sabemos”.
A casi un año de creer que al fin tendría los restos de su hija para “llorarle y darle cristiana sepultura” el dolor y la incertidumbre aumenta. Ya pasaron casi seis años de su calvario, pero nada es suficiente, en la promesa de no dejar de buscarla no hay límites.
Es una obligación de las autoridades y un derecho de las víctimas exigir a la Fiscalía que de continuidad a la búsqueda de Gemma Mávil, sin embargo los procesos de inhumación son largos, pueden llevarse varios años y “si la Fiscalía no tiene dinero para reactivos, imagínense lo que es necesario para las inhumaciones de 182 cuerpos”, que son los que hay en la fosa común del panteón municipal de Palo Verde; “esto va a llevar mucho tiempo”, dice don Pedro Mávil.
Ha pedido la colaboración de la Cruz Roja Internacional tanto en la búsqueda en fosas clandestinas y en las fosas comunes de los panteones municipales, que están siendo utilizados para inhumar cuerpos en calidad de desconocidos.
“Insistí en que el Comité Internacional de la Cruz Roja tuviera acercamiento para llevar convenio de colaboración y coordinación en el ámbito forense, para que ellos guiaran y fueran los que asesoraran la búsqueda en el área de fosa común, pues hay 182 cuerpos que están en calidad de desconocidos y no localizados”.
“Es un trabajo arduo que necesita gente profesional y capacitada en el ámbito forense, porque las familias necesitamos una respuesta forense de calidad que nos dignifique, se le pidió a la Fiscalía mejorar la calidad del trabajo forense para generar confianza, certeza y tranquilidad”.
Para el padre de Gemma, cada inhumación que se ha hecho es como entrar a una “dimensión desconocida; cada vez que se remueve la tierra de la fosa común se vuelve abrir una gran y profunda herida, la desaparición es un duelo eterno”.
El señor Pedro Mávil hizo un llamado al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes para que escuche a las víctimas; “así como ha descubierto muchas situaciones de índole financiero en la administración de Javier Duarte, que me de la oportunidad de demostrarle como actuaron las autoridades de impartición y procuración de justicia”.