Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
XALAPA, Ver., 3 de mayo de 2019.- Los gobiernos de Veracruz han sido responsables y cómplices de la situación de violencia que se ha presentado en la entidad, acusó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien dijo que la ausencia de gobierno y corrupción han sido las principales causas de esta problemática.
Al respecto, detalló que hay muchos factores, “hay muchos años de ausencia de gobierno, un empoderamiento de grupos delictivos de vastas zonas del territorio estatal, impunidad enorme en el castigo de los responsables, abandono de las tareas de gobierno en la protección de personas y en apoyo de gobierno en la búsqueda”.
Encinas indicó que visitó Veracruz para fortalecer los lazos de comunicación y acciones para acelerar la búsqueda de personas y apoyar a las familias para conocer el paradero de sus seres queridos, esclarecer los hechos y garantizar justicia. Mencionó que Veracruz es una de las entidades donde se registra el mayor número de fosas clandestinas y desaparecidos, junto con otros dos estados, por lo que se requiere tomar medidas preventivas. Sobre el trabajo de la FGE, consideró que hace falta reconstruir la relación con los colectivos, “es urgente tener una buena relación, particularmente con quienes tiene derecho de conocer la verdad y que se haga justicia”.
Cuestionado si se observa la voluntad necesaria de parte de la FGE sobre el tema de los desaparecidos, dijo que no es un asunto de voluntad, pues se trata de una obligación legal.
“Estoy consciente de que hay un diferendo político importante, pero en lo que corresponde a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Búsqueda, debemos trabajar con todos, nuestro objetivo es atender la demanda de las víctimas, resolver el tema de las desapariciones más allá de los diferendos que existan dentro de los gobiernos locales, cumpliendo la ley, que cada quien cumpla su responsabilidad institucional con apego a la ley.
Encinas destacó que habrá apoyos del gobierno federal para la Comisión Local de Búsqueda y áreas de acompañamiento de las víctimas, “es un subsidio de unos 10 millones de pesos inicialmente para este año”.