La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2017.- En representación de su esposo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la presidenta del DIF Angélica Rivera encabezó la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc, que zarpa de este puerto a su crucero de instrucción, con la agencia Quadratín a bordo.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz dijo que el buque lleva un mensaje de paz a las naciones que visita, entre ellas Estados Unidos, de un pueblo como el de México que tiene como principio el respeto a la soberanía de nuestra nación.
Este principio, subrayó, “nos ha permitido establecer relaciones de mutua confianza y respeto, con naciones amigas”. Relaciones, reiteró, de respeto mutuo.
Soberón Sanz dijo que el nuestro es país que está a favor de la paz, el respeto y la cooperación entre todas las naciones, y que ese es el mensaje que lleva al mundo el llamado Caballero de los Mares.
El itinerario del Buque Escuela Cuauhtémoc incluye la visita a 15 puertos de 12 países, entre ellos Boston y Los Ángeles, de Estados Unidos.
En esta ocasión la travesía del Buque Cuauhtémoc lleva el nombre de Centenario de la Constitución, en ocasión a dicha conmemoración.
Lleva una tripulación de 217 personas, de los cuales 43 son cadetes de la Escuela Naval Militar que acuden al viaje de instrucción, e invitados de las armadas de Italia, Brasil, Argentina, Guatemala y Perú.
A bordo del buque van como invitados periodistas de tres medios de comunicación, entre ellos Ricardo Castillo Díaz y Gerardo Trani Mares, director y reportero de Quadratín Guerrero, respectivamente, quienes concluirán su cobertura en la frontera con Guatemala.
A la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc acudió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el comandante de la Octava Región Naval Juan Guillermo Fierro Rocha, el gobernador Héctor Astudillo Flores, su esposa Mercedes Calvo, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Guerrero, Magdalena Camacho Díaz.