La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
PROGRESO, Yuc., 26 de octubre de 2019.- Por primera vez en 50 años, el puerto de abrigo de Yucalpetén será sometido a una intervención a través de un proyecto de modernización y rehabilitación, lo cual puso en marcha el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
En una ceremonia que también estuvieron el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez y el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Agustín Arroyo Toledo.
Vila Dosal y los funcionarios federales realizaron el banderazo de inicio de las obras en dicho puerto, en las que se aplica una inversión de 73.7 millones de pesos y contemplan la construcción de tres muelles en peine que permitirán que 120 naves pesqueras puedan atracar.
El proyecto también incluye el dragado del canal de navegación, lo que permitirá que más de 550 embarcaciones de flota pesquera de mediana altura y otras cinco mil de 25 marinas turísticas, puedan ingresar al puerto de abrigo para ser resguardadas de manera segura.
López Gutiérrez destacó que Progreso y Yucatán son dos palabras que definen perfectamente las características del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, “ya que representan el esfuerzo que desde el primer día que tuve la oportunidad de establecer una relación con el Gobernador permitieron definir un programa encaminado en hacer de Progreso el puerto estratégico de nuestro país en la zona del Caribe”.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT puntualizó que Progreso, por su ubicación geográfica, cuenta con mucho potencial para participar en el comercio mundial, el cual se hace hasta en un 80 por ciento vía marítima, y está perfectamente ubicado para vincularse con todos los puertos que están alrededor de la salida del Canal de Panamá y que distribuyen comercio en toda la región del Caribe.
“Sigan con el impulso que hasta ahora se le está dando a Progreso porque al Gobernador Vila nosotros también le vamos a dar el apoyo que merece porque queremos que Progreso sea una palabra rotunda del progreso de Yucatán.
También invito a los progreseños a sumar esfuerzos junto con el trabajo que encabeza el Gobernador”, aseveró López Gutiérrez Vila Dosal anunció que con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se realizará el dragado en los puertos de Chuburná, Sisal y Celestún, lo que se complementará el esfuerzo que la API en Yucalpetén.
De esta manera, como una forma de reciprocidad, el Gobernador reiteró su disposición para reubicar el Hospital Militar de Progreso a Yucaltepén, obra en la que se invertirán 200 millones de pesos, pero a partir de 2020 se estarán etiquetando recursos de 50 millones de pesos por año.
Sobre los trabajos de mejora en el canal de navegación en Yucalpetén, Vila Dosal comentó que estas obras beneficiarán a pescadores y al mismo tiempo a 25 marinas turísticas que contemplan cinco mil embarcaciones de recreo, cifra que ni un otro puerto de Latinoamérica tiene hasta ahora.
“Eso habla de que a los yucatecos nos gusta el mar y qué bueno que aquí en Yucalpetén se cuenta con las condiciones para tener estas embarcaciones, pero también habla del tamaño del reto que se tiene con este puerto. Porque si Progreso mejora y genera más comercio, definitivamente hay una mejora para todo Yucatán”, señaló el Gobernador. Vila Dosal recalcó el potencial que tiene este municipio costero, ya que tras acudir a la “26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show”, que se realizó en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, fue posible concretar que más de 50 cruceros de las navieras MSC, Disney y Ponant arriben próximamente al puerto de Progreso.
“La señal que damos cuando ven trabajar a los tres niveles de Gobierno es que se trabaja en la misma sintonía y eso es una ventaja. La verdad es que hemos visto un cambio radical en la forma de ver el puerto. Hoy se ve a Progreso como el gran puerto que tiene el potencial para convertirse en un gran articulador de turismo y comercio internacional”, mencionó el Gobernador.
La verdad es que hemos visto un cambio radical en la forma de ver el puerto. Hoy se ve a Progreso como el gran puerto que tiene el potencial para convertirse en un gran articulador de turismo y comercio internacional”, mencionó el Gobernador.