La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax., 18 de marzo de 2018.- Para recibir el equinoccio de primavera, México cuenta con diversas zonas arqueológicas para realizar ceremonias prehispánicas, con la finalidad de recargar energía según la creencia mexicana, y en este tema Oaxaca no es la excepción.
Monte Albán, es uno de los lugares con mayor número de visitantes en estas fechas; se trata de una ciudad precolombina que fue construida en lo alto de una plataforma natural, desde la cual se tiene una gran vista del Valle de Oaxaca.
Las estelas 12 y 13, la plataforma norte, la galería de los danzantes, las lapidas de la conquista y la cámara de observación, donde es importante tomarse el tiempo para ver las sombras que se proyectan en el piso, son algunas de las áreas que habitantes y visitantes pueden recorrer en la espera del inicio de la primavera.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que puso en marcha un operativo en las zonas arqueológicas con mayor número de visitantes; ello con el fin de procurar la conservación, respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física del público.
El programa de protección civil se desarrollará bajo la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, elementos de seguridad pública y personal médico especializado.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año la entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 16:15 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC, por su acrónimo inglés), lo que implica que, a la hora central de México, el evento tendrá lugar a las 10:15 horas.
Sin embargo, las zonas arqueológicas reportaron el incremento de visitantes desde este fin de semana, lo que se espera continúe hasta el miércoles 21, incluyendo este lunes 19, día de asueto.
Para darle la bienvenida a la primavera en Monte Albán, buscando recibir las mejores vibraciones cósmicas y energías positivas acuden al lugar personas vestidas de blanco y grupos de danzantes portando instrumentos prehispánicos.