Contexto
En la tradición del sistema político mexicano, el presidente en turno debe hacer uso de su poder para mantener en orden el accionar de su gabinete y marcar los tiempos de la sucesión.
“El que se mueve no sale en la foto”, era advertencia suficiente para entender que la primera aduana es la evaluación de tu encomienda como alto funcionario y la discreción y buen manejo de los tiempos son elementos indispensables para seguir con vida en el juego sucesorio.
López obrador tiene que poner orden cuanto antes porque la sangre está llegando al río. Las diferencia internas en su equipo han escalado escandalosamente.
Ya sea por lucha de egos, por ambiciones de poder y hasta por cuentas personales, pero los medios dan cuenta del zafarrancho que se traen sus ínclitos colaboradores.
Por un lado, Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero se defienden como pueden de las acusaciones de extorsionadores y corruptos que Julio Scherer Ibarra (quien precisamente era hasta hace muy poco el hombre fuerte del Presidente) les lanzó desde la trinchera de PROCESO, publicación fundada por su padre.
Para nadie es un secreto, tampoco que entidades como PEMEX y la Secretaría de Energía no llevan lo que pudiera llamarse una relación de colaboración institucional.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha tenido serias diferencias con la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, desde que la culichi llegó a ese cargo.
Y como si no fuera suficiente, el círculo que rodea en palacio nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, no da pie con bola, ahí está el caso del tormentoso Jesús Ramírez Cuevas, que lo mismo un día redacta una deplorable carta de protesta al Parlamento Europeo, y otro le filtra al presidente los números del Banco de México sin advertirle la necesidad de su secrecía y éste comete el error de anunciarlos dando con ello tremendo esquinazo a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.
Ese desliz obligó al presidente López Obrador a disculparse públicamente por vulnerar el secreto que solo “deben” conocer los funcionarios del ramo.
Algo debe hacer el primer mandatario con urgencia porque los pleitos públicos y velados entre altos funcionarios de la 4T están siendo la comidilla en los corrillos.
CAMAPAING&ELECTIONS DA EL BANDERAZO A LA SUCESIÓN 2024.
La prestigiada revista especializada en campañas políticas y pronósticos electorales, C&E, dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta sobre la sucesión presidencial en México.
A partir de una evaluación de intención de voto por partido, C&E coloca a Morena con una gran ventaja de casi 4 a 1 a la posible conformación de una alianza PRI-PAN-PRD.
Los precandidatos mejor posesionados de MORENA son: Marcelo Ebrard en primer lugar; Clauida Sheimbaum en segundo y Adán Augusto López en tercero. La revista también incluye como precandidatos presidenciales de MORENA a Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier y Gerardo Fernández Noroña.
Por el PAN los tres primeros sitios son para Ricardo Anaya; Lily Téllez y Mauricio Villa. Completan la lista Santiago Creel, Diego Sinuhé, Mauricio Vila, Gustavo de Hoyos y Margarita Zavala. Todos ellos muy debajo de los tres primeros.
En el PRI encabezan la lista de los favoritos: Enrique de la Madrid; Miguel Ángel Osorio Chong y el experimentado sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Muy atrás están mencionados Alejandro Moreno, Claudia Pavlovich, Clauidia Ruíz Massieu y Ulises Ryuíz.
Movimiento Ciudadano presenta una interesante disputa en la que, con mucho, va adelante Luis Donaldo Colosio Riojas. Le sigue en el siguiente orden de preferencias Enrique Alfaro, Samuel García y Dante Delgado.
C&E considera que el presidente López Obrador tiene como favorita a Claudia Sheinbaum, pese a que en las elecciones intermedias haya perdido más de la mitad de las alcaldías de la CDMX.
No cabe duda, la Sucesión Presidencial está sobrecalentada.
MISCELÁNEAS.
Entre las Fiscalías en las que seguramente se hará una revisión a fondo, será la de Delitos Patrimoniales, en donde personal de la propia Fiscalía, señalan que su titular, Brígida Josefina Gutiérrez, ha tejido una red de tres ministerios públicos a quienes les asigna las Carpetas de Investigación de en los que se dilucidan origen y destino de varios millones de pesos.