Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Visión Financiera/Georgina Howard
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, calculó este jueves que hasta dos años podría tardar la conclusión del Tren Maya, en el sureste mexicano, como ferrocarril de carga, con una inversión de 35,000 millones de pesos.
En una conferencia de prensa, la futura mandataria y ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) detalló que el Ejército mexicano ya cuenta con los planes de su desarrollo y estiman un plazo máximo de dos años para su terminación.
“Lo que estamos viendo es si se puede cumplir en un año, son año y medio o dos años, pero máximo serían dos años para que esté funcionando el Tren Maya como tren de carga”, dijo tras reunirse con gobernadores para discutir obras de infraestructura.
Para completar este propósito, Sheinbaum detalló que se requerirá una inversión adicional de 35,000 millones de pesos, lo que incluiría su más reciente ampliación a Puerto Progreso, como prometió en campaña.
La construcción del Tren Maya comenzó en diciembre de 2018, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a las Fuerzas Armadas mexicanas, y estima beneficiar con más de 1,500 kilómetros a las comunidades de los cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La futura mandataria de México, quien recibirá su constancia como presidenta electa el próximo 15 de agosto y tomará posesión el próximo 1 de octubre, añadió que con esta inversión también se proyecta infraestructura complementaria y necesaria para que el Tren Maya se utilice como tren de carga.
La inversión estimada ya incluye lo que va a Puerto Progreso, con las mismas vías, pero se requiere una infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento de carga, etcétera, detalló.
Sheinbaum recordó la ampliación del Tren Maya hacia Progreso y reconoció que es parte del proyecto ‘Renacimiento Maya’, que impulsa el ahora gobernador electo, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena.
Además, insistió en que la conclusión del Tren Maya es una de sus prioridades para su sexenio, así como el Interoceánico con el que se pretende conectar por el tramo más estrecho del territorio mexicano a los océanos Atlántico y Pacífico.
Para este último proyecto, Sheinbaum también ha estimado necesaria una inversión de 48.000 millones de pesos (casi 2.526 millones de dólares), lo que incluiría, dijo, dos líneas adicionales, de las que una llegará a Guatemala.
*** Llega Expo Med del 20 al 22 de agosto en Centro Citibanamex, Ciudad de México.
TOME NOTA *** Un encuentro estratégico para detonar negocios e impulsar el desarrollo de la industria de dispositivos médicos. Más de 160 expositores, pabellones internacionales, innovación y networking.
Expo MED | Hospitalar México, el evento líder en dispositivos, equipamiento y tecnología médica para hospitales, clínicas y laboratorios en México y Centroamérica, se realizará del 20 al 22 de agosto de 2024, en Centro Citibanamex, Ciudad de México.
Durante la presentación oficial de su decimoquinta edición participaron: Paola Buenrostro, Show Manager de Expo MED | Hospitalar México; Patrick Devlyn, Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y CEO de Benedev, y Ximena Ruíz, Presidenta de la Comisión de Asuntos Regulatorios del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México (CIB).
De acuerdo con Paola Buenrostro, Expo MED | Hospitalar México será un punto de encuentro para todos los participantes del sector salud con el propósito de compartir conocimientos, intercambiar soluciones, hacer negocios y conocer la oferta de 160 expositores entre fabricantes, distribuidores y proveedores nacionales e internacionales, que presentarán las últimas tecnologías para todas las especialidades médicas y la administración hospitalaria.
“Nuestros visitantes tendrán la oportunidad de visitar en piso de exposición los pabellones de Baviera, Argentina, Brasil, China, Corea, Taiwán, entre otros, para actualizarse sobre las tendencias que están surgiendo en los mercados de tecnologías médicas a nivel mundial”, indicó Buenrostro.
Por su parte, Patrick Devlyn destacó el dinamismo de la industria de dispositivos médicos en México, una de las más importantes en la generación de empleos, además de desempeñar un papel crucial en la economía y en la salud pública.
Durante su intervención, también resaltó la importancia de eventos como Expo MED | Hospitalar México para detonar las oportunidades de esta industria ante el fenómeno del nearshoring e impulsar el aprovechamiento de la tecnología en la implementación de modelos preventivos, enfocados en lograr una atención oportuna y el desarrollo de medicina de precisión para la atención de padecimientos como el cáncer de mama.