El agua, un derecho del pueblo
Morelia, Mich., 06 de Enero, 2018.- Importantes medidas para abonar a la solución del problema financiero que padece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), propuso este viernes el rector Medardo Serna; entre ellas, la creación de un fondo de pensiones, ajustes en el pago de impuestos, así como cumplir las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo en cuanto a los derechos de los trabajadores, pero también en lo que se refiere a sus obligaciones.
Es así que la autoridad nicolaita advirtió que a partir del próximo lunes 8 de enero, quien no trabaje, no cobrará ni recibirá los estímulos económicos acostumbrados. Es de suponerse que los sindicatos se van a rasgar las vestiduras con estas medidas.
Se trata de medidas lógicamente impopulares entre los empleados académicos y administrativos de la UMSNH, pero necesarias para evitar un desastre económico mayor en la institución.
Dentro del Plan de Austeridad 2018 presentado por el rector, se incluye continuar con recortes a gastos como gasolina, servicios generales, renta de inmuebles, adquisición de insumos, etc., así como la reducción salarial a funcionarios, entre otros; se trata de ahorros importantes, pero que no son suficientes para avanzar en la solución del problema de fondo.
En ese sentido, resaltan dos medidas que con seguridad van a levantar polvo por parte de los sindicatos; la eliminación del subsidio en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la creación del fondo de pensiones.
Esos y otros rubros no reconocidos dentro del presupuesto ordinario de la Universidad, forman parte de las causas que originan el déficit financiero en la institución, que cada año se vuelve más agudo y complicado de atender.
El panorama no se vislumbra terso en los próximos días en la Universidad Nicolaita, pues empezarán los debates legales, políticos y mediáticos entre los sectores universitarios y agentes externos que nunca faltan.
Pero es también una oportunidad, como dijo el rector, para lograr los cambios de fondo que permitan ya no sólo la consolidación, sino la propia supervivencia de la institución.