Teléfono rojo
El complicado caso del obispo emérito Salvador Rangel no lo sería tanto si su procedencia, la iglesia católica, no cerrara los espacios a una visión diferente. Y mucho menos que se mezclara con autoridades dadivosas como el fiscal de Morelos. A ambos como en una venganza jocosa, los puso en entredicho un acontecimiento: los datos que señalan que el mencionado religioso fue visto cuando entraba a un hotel acompañado de un hombre. Ardió Troya, imagínense. Algo que puede ser natural actualmente y aceptado socialmente, que a un hombre le gusten los hombres, se convirtió en un caso de chisme nacional. Los dueños de los curas, el gran negocio eclesial de siglos, se pusieron al quite para desandar lo andado. Hay que reivindicar al prelado en su justa y clerical pureza, sostuvieron, como hombre probo que nada tiene que ver con esas cosas tan impías como el sexo. Y complicaron el caso.
LA IGLESIA QUE LLAMA A VOTAR POR LA DERECHA, BUSCA REVANCHA
Si el papa Francisco ha entrado en prolegómenos con el aborto y la gente gay, no lo ha hecho con la columna de sus bases fundamentales, el celibato. Desde todos los matices lo evaden, porque siendo su iglesia una estructura misógina, permitir que los curitas se casen es introducir el otro género. El celibato y no la pureza sexual es lo que está en juego pues en este caso el golpe lo han sentido tan fuerte, que ya amarran navajas con algo que para ellos es sensacional, una cruzada que se anuncia para el martes 7 a nivel mundial, por la paz en donde ya adelantan lo que para ellos es incluir la violencia en México aparejada a las guerras que se están desarrollando en varios lugares del mundo. Lejos de paliar las cosas y tratar de calmar los ánimos llamando a la cordialidad, la iglesia católica enfurruña sus niveles y crea conflictos más serios. Y en esa intención de recalcar la violencia que viven algunos estados, la institución se queda callada en las herencias de gobiernos que estuvieron a mano con dominio católico. Vicente Fox, entre ellos.
UN CELIBATO ANTINATURA. QUE HA CONDUCIDO A LA OSCURA PEDERASTIA
Después de la exhibición que se ha producido con el caso del obispo Rangel, la iglesia católica radicalizará sus posiciones, apoyada por la derecha que lo está anunciando en voz de la candidata opositora. No toca para nada lo del celibato en el caso del obispo, porque las estructuras de esa iglesia tienen siglos y siglos y es el sistema en que se apoya la institución y no quieren cambiarlo. Por eso consideran absurdo que don Salvador fuera acompañado de un hombre a un hotel. Ha sido una larga la historia sobre ese tema que se discute desde el siglo III y en cada papado hay una discusión en torno, En Inglaterra donde el catolicismo es muy reducido, se lanzó en 1826 una campaña a fondo que fue apoyada por varios países, Bavartia, Prusia, Francia y Austria entre otros. Solo consiguió detenerla la bula papal promulgada en 1847 reiterando lo que se había firmado en el Concilio de Trento, a favor del celibato. Un caso que está presente aunque a veces no se mencione, Ahora se percibe en el caso del obispo Rangel, caso que curiosamente se trepa a las diferencias con el ejecutivo y buscará entrar en los próximos comicios.