Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
CDMX, 8 de abril 2017.-Ante los recortes presupuestales que han afectado incluso al organismo que se dedica a realizar inversiones en ciencia y la tecnología en nuestro país, el CONACYT, las palabras de Jerome Friedman son importantes. Sobre todo cuando nos enfrentamos a un recorte presupuestal de una cuarta parte.
El científico fue premio Nobel de Física en 1990. Jerome Friedman, que dio una serie de conferencias magistrales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el pasado 5 de abril, dice que su más grande apuesta es hacer entender que sin inversión en tecnología y ciencia, México se estancará. Por lo que invita a los investigadores a entablar un dialogo con los gobiernos y hacerles ver la importancia de su quehacer para el país.
Friedman, científico que a través de sus investigaciones descubrió los quarks (partículas fundamentales de la materia), señaló que en México existe el talento necesario para desarrollar ciencia y tecnología. Sin embargo, el mensaje que se da a la población a través de los anuncios en recorte por parte del gobierno, es que la investigación y la educación no son importantes ni benefician a la sociedad. Si los gobiernos no consideran a las ciencias y las ingenierías relevantes, la población tampoco lo hará.
Algunas de las opciones para invertir son: dar más premios en ciencia y tecnología, con lo que lograría que los jóvenes piensen que un científico puede ser tan importante como una estrella de futbol.
El científico asegura que si México quiere convertirse en un país desarrollado e industrializado, debe financiar y respaldar la educación en ciencia, tecnología e investigación. Si al final de cuentas el gobierno no aprecia esto, México se va a quedar atrás, y no hay razón, porque tienen todo el talento que se requiere para lograr una gran fortaleza en estas áreas.
Así que, como sociedad civil también es fundamental que le demos la importancia que se merece a la educación, a la ciencia y a la tecnología, inclusive al mismo nivel que al futbol. De forma paralela, podemos explotar el conocimiento tan importante que tenemos, como es el de nuestros pueblos originarios. Esto será una de las formas que nos permitirán salir adelante y dejar de correr detrás de los países desarrollados.