Poder y dinero
Ciudad de México. Vibró México contra Trump, que recibió cientos de mentadas de madre. Con las consignas de respeto a la soberanía nacional y repudio a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, casi 30 mil personas se sumaron a la movilización convocada por diversas organizaciones sociales, el sector empresarial y universidades llamada #VibraMéxico.
Personas de diversa mentalidad, formación académica, provenientes de distintos puntos de la Ciudad de México, marcharon de las inmediaciones del Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, donde a las 13:30 los asistentes entonaron el himno nacional. Al mismo tiempo se sumaron otros miles de personas provenientes del Hemiclo a Juárez.
Aunque los convocantes a la manifestación, entre ellas organizaciones como Mexicanos Primero, Causa en Común o la UNAM y el CIDE informaron hace unos días que se trataba de una marcha que no sería en favor ni en contra del de gobierno federal, miles de personas no perdieron la oportunidad para protestar contra las políticas de Trump, y también lo hicieron contra la administración de Enrique Peña Nieto.
Proveniente del Hemiciclo a Juárez, la marcha transcurrió sin incidentes, pero de pronto surgió un conato de violencia cuando un grupo intentó dar paso al contingente con un camión de sonido y con consignas contra Peña Nieto.
De inmediato efectivos de la policía capitalina encapsularon a estos manifestantes, pero quienes venían detrás de ellos tuvieron que esperar varios minutos para poder seguir su avance, entre ellos al contingente de la UNAM, encabezado por el rector Enrique Graue, quien se vio agobiado por presuntos universitarios que le reprocharon haber utilizado a la UNAM como institución sin haber consultado antes si acudirían a la marcha.
En la manifestación se vieron personajes como María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; María Elena Morera, de Causa en Común; el historiador Enrique Krauze; el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos; el rector Graue, directivos de la universidad y otras casas de estudios, entre otros.
Para muchos de los organizadores surgió lo inevitable, que diversos grupos corearan consignas que atacaron al Presidente de la República: “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, y en carteles, mantas en las que se repudiaba la corrupción de funcionarios y ex gobernadores.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina marcharon unos 20 mil manifestantes en las dos marchas que confluyeron en el Ángel de la Independencia sobre Paseo de la Reforma en contra de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mismas que concluyeran con saldo blanco.
Para resguardar la seguridad de los manifestantes de las distintas organizaciones, se montó un dispositivo de seguridad y movilidad que la dependencia aplicó con motivo de las marchas realizadas sobre Paseo de la Reforma.
En el operativo de seguridad y movilidad coordinado por el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, participaron tres mil policías de proximidad, metropolitanos y de tránsito, precisó la información oficial.
También participaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Dirección General de Servicios Aéreos, entre otros.
Efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito se encargaron de agilizar la vialidad y realizar cortes a la circulación al paso de los participantes en las marchas que salieron del Auditorio Nacional, así como del Hemiciclo a Juárez rumbo al Ángel de la Independencia.