Inseguridad y violencia no paran
Desconfían de Fedataria
Gane o pierda la elección del Notariado Mexicano, Guadalupe Diaz Carranza deberá responder ante la jueza Martha Santiago Sánchez, del penal femenil de Tlacolula, a las acusaciones (31772/FEIDTS/537/2022) de falsedad en su acta de nacimiento y usar la misma para obtener la FIAT o licencia notarial.
La audiencia está programada para el martes 15 de noviembre “a las nueve horas con treinta minutos”.
Al parecer y “sin cumplir” con los requisitos de edad, residencia y ejercicio profesional, Diaz Carranza fue designada notaria el 16 de noviembre de 2004.
En 2022 (Dieciocho años después de su nombramiento) se dice que, al lado de su padre, Juan Diaz Pimentel y su hermano Magistrado, Juan Diaz Carranza, lidera el Cartel del Despojo de tierras en el sureste del país.
De acuerdo con medios de prensa, la mala fama de la notaria Guadalupe Diaz cobró ya las primeras víctimas:
*** Guillermo Vega Guasco, notario 25 con sede en Pachuca y candidato a vicepresidente nacional renunció a la dirigencia hidalguense tras condicionar Folios a cambio votos en favor de la oaxaqueña.
El periodo para el que fue reelecto el notario Vega vence en 2024. Antes de irse deberá reportar gastos.
*** Guillermo Escamilla Narváez, dirigente nacional actual (acusado de coaccionar votos para la candidata) fue obligado a abandonar una asamblea gremial efectuada en Pachuca.
José Eugenio Castañeda, notario 211 en la Ciudad de México; Juan Carlos Barrón, notario Público 27 en San Luis Potosí y Gerardo Martínez, notario público 3 de Pachuca, entre otros, cuestionaron la
legitimidad de la candidata y criticaron “lo amañado, faccioso y parcial” del proceso electoral, a realizarse el sábado 12 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.
Gabriela Puente García, Notaría 60 en León, Guanajuato, observó que la contienda no es cuestión de género sino de legitimidad, transparencia y honorabilidad.
En varias entrevistas, la acusada responsabilizó de su ilegalidad al priista José Murat quien la nombró notaria a los 28 años, cuando la ley obligaba a tener 35 años mínimo de edad.
“yo no falseé ninguna documentación para alterar mi año de nacimiento (…) el gobernador tuvo la anuencia y me dispensó la edad”.
Los inconformes con esa candidatura advirtieron que la presunta dispensa “no la contempla la ley del Notariado” en aquella entidad.
Al parecer, Guadalupe Díaz Carranza es impulsada, entre otros, por los notarios Adán Augusto López Hernández, Olga Sánchez Cordero y Salomón Jara.
Dos planillas participan en la contienda: Nicolás Maluf, de Tlalnepantla, Estado de México, y Guadalupe Díaz, de Oaxaca, capital.