Libros de ayer y hoy
Por tercera ocasión, la sociedad de clase media conservadora salió a las calles a defender la democracia representativa y formal ante las iniciativas de reforma de régimen del presidente López Obrador, pero se trató de un tercer salto al vacío: la única manera de luchar contra esas propuestas está en el Congreso y el PRI, el PAN y un derechista PRD ya se agandallaron las candidaturas y los perfiles escogidos de ninguna manera responden o representan a los intereses de la ciudadanía.
Varios detalles destacaron en la marcha del domingo:
1.-La consolidación de Lorenzo Córdova Vianello con perfil de líder social y agitador de tribuna, pero, si se perfila para la presidencial del 2030, requerirá un partido propio que lo posicione en 2027.
2.- No faltaron los despropósitos. El historiador Enrique Krauze encontró referentes en las protestas estudiantiles del 68, pero sin que exista ninguna correspondencia histórica entre los sucesos: en el 68 los estudiantes fueron reprimidos por la fuerza brutal del Estado y salieron a protestar a las calles con banderas antiautoritarias; hoy, el sector conservador de la clase media antiestatista y neoliberal nada tiene de perfiles referentes con el 68.
3.- Por tercera ocasión, sectores de la clase media optaron por un posicionamiento conservador basado en una ideología anti Estado, en la supervivencia del modelo neoliberal económico, político, social, ideológico y cultural de la contrarrevolución neoliberal de Carlos Salinas de Gortari; el INE que hoy defienden fue fundado por Salinas para que el PRI y el PAN mantuvieran el control de los procesos electorales y la Suprema Corte se reformó con Zedillo para revalidar su posición privilegiada con un constitucionalismo anti Estado.
4.- Por tercera ocasión, también, la sociedad conservadora se encontró con un muro infranqueable del régimen institucional de partidos que ha medrado con un supuesto régimen de representación política y social y que al final solo ha servido para servir a los intereses de las oligarquías que dirigen a los partidos. La movilización ciudadana dejó entrever la necesidad de que los partidos opositores le cedieran posiciones legislativas a ciudadanos con verdadera representación social, pero la marcha volvió a mostrar a una clase media sin canal de participación en el régimen de representación política vigente.
5.-La falta de un carril para encauzar la verdadera agenda ciudadana conservadora demostrará que las tres movilizaciones sociales en las calles sirvieron para nada, en tanto que la discusión de la reforma del régimen de López Obrador se dará en el Congreso y ahí los partidos opositores –PRI, PAN y PRD– se apropiaron de las candidaturas para un reparto elitista y familiar de las curules, sin que ninguna de las figuras de la disidencia social conservadora y algunos de sus aliados no partidistas pudiera conseguir posiciones para llevar el discurso de las protestas ciudadanas al debate legislativo.
6.- Si se le da una lectura estratégica de corto plazo, las tres marchas ciudadanas carecieron de articulación orgánica con los partidos formales. Debe analizarse el repudio severo de la ciudadanía conservadora a los partidos al excluirlos de su incorporación en el grupo dirigente de la movilización, en tanto que esas tres marchas definieron la verdadera agenda ciudadana. Los tres dirigentes de los partidos opositores –el priista Alejandro Moreno Cárdenas, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano– fueron vetados para estar presentes en la marcha del domingo pasado.
7.- Ante la falta de comunicación orgánica entre la ciudadanía sin partido y los partidos de oposición repudiados, el escenario político quedó abierto para la fundación de un nuevo partido político verdaderamente ciudadano, de tal manera que las figuras de liderazgo social que se han perfilado en el debate en torno al lopezobradorismo encuentren espacios de participación en las instituciones legislativas donde se definen las leyes que rigen el funcionamiento republicano. Si no hay ese nuevo partido político, las tres marchas realizadas y las próximas que estén programadas no dejarán de ser exabruptos sociales sin capitalización política.
8.- Si los partidos de oposición fueron repudiados, si los próximos legisladores no salieron de la ciudadanía y si la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz se desasoció de la march, ¿entonces quién encauzará la rebelión ciudadana?
Política para dummies: la política es praxis en estado puro.