Libros de ayer y hoy
En su mañanera de ayer el presidente López Obrador dijo, con un fuerte aroma a cinismo, que en México todo marcha bien y que en el debate del domingo no hubo insultos ni descalificaciones.
Al pasado fin de semana las cifras oficiales lo ubican como EL QUE TUVO MAYOR NÚMERO DE HOMICIDIOS DOLOSOS.
Y en el debate entre las aspirantes presidenciales, los insultos y las acusaciones fueron tan fuertes que solo faltó que Claudia y Xóchitl se agarran de las greñas para completar el tragicómico espectáculo.
Desde el pasado sábado 27 de abril desapareció el obispo Emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, quien se había convertido desde hace tiempo en el pacificador más efectivo de las guerras intestinas que libran grupos criminales de Guerrero como Los Tlacos y Los Ardillos.
Un grupo de sacerdotes acudió a la fiscalía de Morelos. El Obispo Rangel desde su retiro por razones de edad, vivía en Jiutepec.
Yo conservo una vieja amistad con el Obispo Salvador Rangel, a quien hace muchos años cuando oficiaba en el curato de Acámbaro, Gto, le decíamos con afecto “El Padre Chava”.
Lo entrevisté en varias ocasiones, la última de ellas en la casa del obispado en Chilpancingo, en los momentos en que sus relaciones con el entonces gobernador, el ex priísta Héctor Astudillo, estaban prácticamente rotas.
M externó su preocupación por la falta de eficacia gubernamental, federal y local, por lograr una pacificación del estado, especialmente de la región de Chilpancingo.
A la hora de escribir estas notas recibimos la grata información de que el Obispo Rangel se encuentra hospitalizado en el nosocomio José G. Parres de Cuernavaca.
El Obispo sufrió una leve descompensación por lo cual fue internado.
Pero dados los antecedentes pacificadores del Obispo Rangel Mendoza, la conferencia del Episcopado, encabezada por Ramón Castro y Castro, envió una carta a las autoridades para que se proteja al padre Chava.
Y mientras ocurre el fin de semana más sangriento del sexenio y los levantones se dan por todo el territorio nacional, para el presidente todo va bien, no pasa nada y tiene tiempo para soltar sus carcajadas cada vez que le viene en gana.
EN TIEMPO REAL.
1.- Muy cerca de Claudia Sheinbaum, la puntera en las encuestas más relevantes, estuvieron en los momentos previos al segundo debate Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, quienes con discreción se han convertido en piezas claves del equipo de Sheinbaum.
3.- Académicos, sector empresarial y organizaciones sociales agrupados en el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (Anie) urgieron este lunes al Senado de la República a que concluya con los 49 nombramientos pendientes de magistraturas electorales, incluso en un periodo extraordinario de sesiones. ¿Lograrán esa hazaña sin cambiar ninguna coma?
A unas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, instituciones como la UNAM y su programa Voto Informado; Coparmex Ciudad de México, y organizaciones como Causa en Común y Laboratorio Electoral, agrupadas en Anie, advirtieron que está en riesgo la integridad electoral de cara a los comicios del 2 de junio.