Poder y dinero
En días pasados hemos sido testigos del rechazo por parte de locatarios al proyecto de construcción del Mercado Municipal “Emilio Sánchez Piedras”, el cual ejecutarían desde hace casi un mes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Tlaxcala.
Entre todo este conflicto, casi han pasado desapercibidos los beneficios que traería consigo un nuevo mercado, como la modernización en infraestructura al contar con espacios más amplios, que permitan tener orden al interior del mismo, con la adecuada distribución de locales, espacios de esparcimiento, pasillos amplios, sanitarios en óptimas condiciones, además del ahorro de energía al contar con tragaluces.
Si hablamos de las condiciones de salubridad, esta por demás mencionar que el actual mercado sufre de fauna nociva o plagas como comúnmente se conocen, lo que desencadena sin lugar a dudas en daños a la salud, no solo de quienes trabajan ahí, sino de quienes acuden a consumir alimentos en los diferentes puestos de comida, entre otros servicios de primera necesidad que se han visto afectados, como la calidad del agua.
El cambio y la modernización…
Hablar de cambios siempre representará un reto, pero también acarrean cosas positivas, el mercado de los capitalinos es sin lugar a dudas un edificio histórico que por lo mismo merece ser modernizado, embellecido para atraer gente, que los turistas al visitar Tlaxcala sientan deseo de visitarlo y consumir productos o servicios.
Lo que indudablemente dará paso a un crecimiento económico, el mismo que se ha visto tan afectado en el último año a causa de la pandemia, pero que puede recuperarse y con más fuerza.
La modernización va de la mano con la movilidad, pues es fundamental trabajar en los valores de sustentabilidad, y este nuevo mercado apoyaría también esta parte de brindar espacios de estacionamiento a quienes se trasladan en bicicletas, lo cual se complementaría con el proyecto de la Ciclovía “San Francisco”.
Ser franco, es decir que Tlaxcala es uno de los estados más pequeños en el País que evoluciona lentamente, pues muchas veces hemos sido objeto de burla por otros estados al decir que estamos atrasados en modernización, pero, ¿Cómo no estarlo? si nos encontramos con situaciones como estas, en las que la negativa a cambios es rotunda por unos cuantos, dejando de lado la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las personas.
La reubicación…
Se ha dicho tanto sobre que, si las autoridades apoyarían o no a los locatarios para trasladarlos a donde serían reubicados temporalmente, digo en caso de acepten la construcción del nuevo mercado.
Sin embargo, las autoridades han externado en diversas ocasiones que de realizarse la reubicación, sería en las instalaciones del extinto Soriana Mercado, ya que el inmueble cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a la totalidad de los locatarios, quienes al volver a las nuevas instalaciones conservarían además sus locales, con mismas dimensiones y ubicación, esto claro bajo certeza jurídica.
Lo cierto es que, en medio de todo este conflicto, la desinformación es la protagonista de todo y solo queda esperar.