Pedro Haces, líder de la CATEM
TLAXCALA, Tlax., 5 de mayo de 2020.- A pesar de encontrarnos en la fase 3 por la pandemia del Covid 19 gran parte de la población aún se resiste a acatar las medidas sanitarias pertinentes
Esta ha sido en parte a nuestra escasa cultura de responsabilidad motivado en gran medida a otro factor sumamente importante la desinformación.
Con el uso de las tecnologías nos encontramos ante una amplia gama de información proveniente de todo el mundo de forma instantánea pero también estamos expuestos a diversas fuentes que lejos de aportar sólo traen caos, ya que una gran variedad de las llamadas fake news las cuales sólo buscan provocar confusión y pánico en general o en algunos casos politizar con sucesos con impacto social y esta pandemia no es la excepción.
En redes como Facebook Twitter y WhatsApp se encuentran diversas técnicas cuya fuente de origen generalmente es de dudosa reputación y con propósitos inciertos, que hacen que el público que tiene acceso a dichos medios se encuentra en un estado de zozobra y frustración al poner en duda lo que se emite en fuentes oficiales.
En algunos casos llega a provocar sentimientos de indignación y genera actos tales como saqueos, agresiones verbales y físicas a sectores específicos y en este caso a no acatar las normas impuestas.
El uso de medios de información es una herramienta que debe usarse con cuidado ya que el uso irresponsable de esto puede desembocar en problemáticas aún más graves a pesar de que estas acciones se realizan con buena intención