Teléfono rojo/José Ureña
El Foro Económico Mundial externó hace tiempo que los países que se están retrasando en los procesos de digitalización de sus aparatos gubernamentales, sufrirán un rezago muy riesgoso para sus relaciones con los que están avanzando cada vez más en sus sistemas digitales.
Esta innovación que le permiten ser ágiles en su desempeño, ser observadores certeros en los fenómenos de corrupción y, sobre todo, en la rapidez con la que se adaptan a los cambios que ocurren hoy en día en el contexto mundial por la vía digital.
Desde que inició su gestión como Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum estableció una oficina de innovación para responder a esos retos que imponen los procesos digitales que ya operan en muchos países del mundo.
Y designó al frente de la mencionada oficina a José Peña Merino.
Peña Meriño estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York, donde además se especializó en Economía Política y Metodología Cuantitativa. También ha sido docente en el CIDE y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Su tarea será innovar los procesos de gestión gubernamental. Algo que es obligado en el contexto mundial del avance tecnológico de los gobiernos.
Los expertos dicen:
“Digitalización y transformación digital son dos términos que suelen utilizarse para designar el proceso de migración de protocolos, métodos y sistemas de trabajo analógicos o tradicionales a recursos tecnológicos. Aun así, cada uno de estos conceptos implica diferentes acciones y efectos a considerar.
La transformación digital es una búsqueda por reformular la estructura laboral, operativa y cultural de un gobierno.”
Este enfoque integral se basa en adoptar las tecnologías digitales para todas las esferas sociales y, en el marco de las tareas del gobierno, así como en cada una de sus tareas y procesos. Es por eso que la transformación digital implica un cambio en la cultura de gestión gubernamental para convertirse en un proyecto de generación de oportunidades en el mundo tecnológico.
Pepe Merino tiene ante sí la gran responsabilidad de lograr los objetivos de combate a la corrupción, la tramitología que la propicia y la incorporación del gobierno de México que inicia el 1 de octubre próximo encabezado por la primera mujer que llega a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, al mundo moderno de la digitalización con sentido humano y sensibilidad política.
EN TIEMPO REAL.
1.- Los resentidos de siempre tratan de ligar al gobernador poblano Alejandro Armenta con el proceso que liberó a Mario Marín, quien estará en adelante bajo estrictas medidas cautelares. Eso es una muestra de la ausencia de objetividad y respeto a la opinión pública de muchos que se dicen comunicadores “críticos”.
2.- La buena noticia en el mundo del sector energético nacional es que, muy probablemente hoy mismo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, designe como próximo director de PEMEX al profesional Gabriel Yorio González.
3.- Será toda una hazaña mediática el hecho que busca el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de detener la ola de señalamientos que se han hecho de él como partícipe en el episodio que concluyó con el secuestro del Mayo Zambada.