Para Contar/ Arturo Zárate
· Adiós a la vigilancia social del gasto público
· El Senado no será retén del Poder Ejecutivo
Tal vez no haya país igual.
Por decisión presidencial en México desaparecerán a la par tres organismos con fines distintos y también en condiciones muy diferentes.
Quizá la sociedad no tenga los nombres a la mano, pero el de peores efectos para la nación es el Inai al anular su pleno.
Es el fin de la transparencia.
Es el ejercicio del poder absoluto en el manejo de la administración pública sin vigilancia de la sociedad.
Esta práctica se ha generalizado en el actual gobierno, pues distintas organizaciones han documentado, con datos de Compranet, más de 80 por ciento de todos los contratos federales.
A ellos debe agregarse 6.1 por ciento de las asignaciones por invitación restringida, mediante las cuales se convoca a unos cuantos empresarios amigos bajo advertencia de contratista designado.
Si eso se suman otras contrataciones mañosas, da un resultado lamentable: menos del diez por ciento de las obras y suministros pasan por algún tamiz de control.
CAMPO SIN APOYO
Otro golpe va al campo.
El Congreso ya tiene la iniciativa para desaparecer la Financiera Rural porque, argumento presidencial, su cartera vencida en dos décadas de vida arrastra un pasivo de 26 mil 703 millones de pesos.
Como en el Seguro Popular y los contratos de abastecimiento de medicinas, no se busca una solución para enderezar instituciones, sino se les desaparece.
¿Con qué propósito?
Entregar los apoyos rurales “directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarios y sin gastos de infraestrucrtura administrativa innecesaria”.
De la tercera institución hay razones de sobra.
Notimex fue agencia de gobierno -aunque su ley orgánica le llame de Estado-, pero al llegar Sanjuana Martínez se convirtió en un infierno para todo el personal.
Al fin estallaron su huelga el 21 de febrero de 2021 bajo el liderazgo de Adriana Urrea y, pese a ser declarada legal, Sanjuana Martínez no acató laudos, no negoció y continuó con un holgado presupuesto.
Oficialmente este año tiene 195.6 millones de pesos y, vaya ironía, en la asignación Morena y aliados se burlan de los mexicanos: son para “impulsar la diversificación de productos y servicios informativos de alta calidad”.
¿Han pedido cuentas el Congreso, el auditor superior de la federación David Colmenares o algún secretario de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval o Roberto Saucedo?
Nadie.
MONREAL Y SENADO
1.- Malas noticias nos da Ricardo Monreal.
Si se debilita su liderazgo, se debilita el Senado de la República y no puede ser retén de medidas legislativas enviadas por Palacio Nacional.
2.- Pero se recibe con agrado la posición de Malú Micher, quien encabeza la lucha para evitar el debilitamiento del Trife y marginar a mujeres y minorías.
Ahí está la voz de un presidenciable, Marcelo Ebrard, de quien es coordinadora de campaña, porque seguramente desea una elección equitativa, legal en incuestionable en 2024.
Y 3.- La tecnología no tiene límites.
Televisa, a través de izzi, dará acceso a sus clientes a Apple TV y Apple TV+, donde se trasmiten series galardonadas y películas originales, amén del beisbol estadunidense con MLS Season Pass.