Libros de ayer y hoy
Pemex: estafa y robo millonario
La historia parece sacada de un cuento fantástico. Y es que se trata de una narración que cumple con todos los elementos de una fantasía… pero es realidad.
Resulta que empleados de la otrora paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ciudad del Carmen, Campeche -hoy empresa productiva-, crearon una red de corrupción que, por años, ha servido para el saqueo de dinero de Pemex mediante contratos amañados y apócrifos.
De acuerdo con la investigación periodística -difundida ayer y hoy por el portal www.letraroja.com-, el robo a Pemex puede ascender a cuatro mil millones de pesos, obtenidos mediante contratos manipulados por la red de presuntos estafadores.
Según las evidencias, aparecen involucrados en el saqueo los señores José Guadalupe de la Garza Saldívar, subdirector de Confiabilidad, Exploración y Produccion; Víctor Hugo Ceballos Chávez, gerente de Logística Marina, y Pedro Pantoja Valencia, subgerente de Transporte de Personal.
Los tres presuntos responsables aparecen reiteradamente vinculados con la expedición de contratos y licitaciones directas que favorecen a las empresas INDHECA Grupo Constructor SA de CV y Naviera Integral SA de CV, establecidas en el Estado de México y las cuales habrían manipulado los contratos para convertirlos en un saqueo sistemático.
La investigación periodística revela no solo detalles de la logística para el saqueo millonario a Pemex, sino el destino del dinero saqueado, que ha sido utilizado para el establecimiento de una cadena de zapaterías, la compra de casas, terreños exclusivos y muchos otros lujos del puñado de presuntos pillos.
Un seguimiento de la comunicación entre Víctor Hugo Cevallos -motejado como El Zapatero- y José Guadalupe Saldívar, alias Lupillo, deja ver el patrón de la estafa.
Lupillo: Don Pablito Vega nos va a mandar unas cosas, dile a Pedro (Pantoja) que vaya, es en otro lugar diferente, más tarde te aviso.
El Zapatero: Tengo la información de la otra licitación, ¿también se las doy? Necesito acordar cómo vamos a quedar. El monto es más grande.
Lupillo: Ok, te encargo eso. Busca al ayudante de Don Pablo y pásale todo.
En otra conversación se lee:
El Zapatero: Están haciendo mucho ruido con los contratos del amigo Pablo Vega, ¿qué hacemos?
Lupillo: No pasa nada, aguanta un poco. Ese asunto ya se dio y no pasa nada, además ya les salpicamos a todos. El amigo Pablo es hábil, todo está bien.
El Zapatero: Enterado, te mantengo al tanto
Una conversación más:
Lupillo: Están haciendo ruido con las facturas falsas de INDHECA, que se chinguen ellos, tu aguanta, no sabías y de ahí no te sacan, ok.
El Zapatero: Está fuerte la presión, pero yo lo manejo, de hecho ya está arreglado con el jurídico.
Lupillo: Te va a visitar un amigo de Rafa Cagigas para darte la otra parte fuerte que falta. Dile a Pedro (Pantoja) que se encargue como siempre, pero que se vaya a la otra casa. Nos ponemos de acuerdo, ok.
Aquí solo hay dos cosas que agregar. Pablo Vega es propietario de Naviera Integral SA de CV, mientras Rafael Cagigas de INDHECA Grupo Constructor SA de CV. Se prueba la colusión de los funcionarios de Pemex con los empresarios.
En otras conversaciones -que se pueden consultar de manera íntegra en www.letraroja.com- se puede leer que el dinero se mueve a diferentes domicilios, incluso que lo reparten con familiares. En un par de mensajes piden “tener cuidado de contar bien” cuando lo repartan y, en otro, que guarden medio millón de pesos en una maleta, y que sería entregada “al jefe” en un campo de golf.
El encargado de contar y repartir el dinero es Pedro Pantoja, El Perico, subgerente de Transporte de Personal, quien con sus 46 mil pesos de salario tiene media docena de propiedades inmobiliarias a su nombre y de familiares, entre otros lujos.
A su vez, Víctor Hugo Ceballos Chávez, gerente de Logística Marina es conocido como El Zapatero por poseer por lo menos 15 zapaterías en Ciudad del Carmen y, a pesar de sus “modestos” 131 mil pesos de salario, adquirió un rancho de 14 millones 400 mil pesos y 200 cabezas de ganado, sin contar con un “terrenito” de 30 hectáreas en el exclusivo Club de Golf Playa Palmas.
¿Dónde están los estrictos controles para impedir la corrupción en Pemex? ¿Quién o quiénes son los responsables del desfalco? ¿De verdad nadie se ha percatado de un escandaloso saqueo en Pemex durante años?
La historia completa la puede consultar en www.letraroja.com.
Al tiempo.