Historias Surrealistas/Javier Velázquez Flores
¡Cárdenas contra AMLO! ¿El padre contra el hijo?
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dice que no, que aún no decide si buscará su cuarta candidatura presidencial; sin embargo, los hechos hablan y dicen más que todas sus palabras.
Y es que apenas el pasado sábado -con una inusitada convocatoria-, el tres veces candidato presidencial arrancó lo que para muchos es el inicio de su proyecto para convertirse -por cuarta ocasión- en candidato presidencial.
Llamó a la formación de un frente nacional -que incluya a todos y no excluya a nadie- para luchar contra los enemigos de México y rumbo a 2018, con objetivos y programas comunes.
La mera posibilidad de que el mítico ingeniero Cárdenas se convierta en aspirante presidencial para 2018 modifica de manera radical el escenario para más de un precandidato presidencial de las llamadas izquierdas y, sobre todo, se convierte en obstáculo para los llamados “candidatos independientes”.
¿Por qué?
1. Porque a pesar de sus más de 70 años -o acaso por eso-, Cárdenas sigue siendo referente de la lucha contra el PRI, contra los políticos y contra las prácticas corruptas de la clase política.
2. Porque en momentos en que los ciudadanos rechazan a políticos clásicos identificados con las ambiciones partidistas y cuando los potenciales electores buscan figuras confiables y congruentes, la de Cárdenas reaparece igual que hace 25 años, como alternativa para amplios sectores que no quieren a los partidos y tampoco a los políticos de PRI, PAN, PRD y Morena.
3. Porque el parricidio que en 2000 cometió Andrés Manuel López Obrador contra su padre político -Cuauhtémoc Cárdenas-, hoy cobra importancia capital. ¿Por qué? Porque Cárdenas pudiera ser la mejor o la única alternativa electoral para muchos ciudadanos que no ven en AMLO más que un peligro para México y que tampoco quieren votar por ninguno de los partidos con registro.
4. Porque además de Margarita Zavala -quien tiene todo para derrotar a AMLO en las urnas-, la figura de Cárdenas se puede convertir en el segundo referente para contener al tabasqueño. Y es que la idea central del proyecto de Cárdenas es una suerte de reedición del Frente Democrático Nacional de 1986, cuando el hijo del Tata Lázaro encabezó la más grande fuerza opositora que aglutinó a ciudadanos de todos los partidos, todas las tendencias, todas las religiones y todas las clases sociales, en una lucha titánica contra el status quo.
5. Porque en la hipótesis de que Cárdenas se convierta en candidato presidencial -sea por un partido, sea como independiente apoyado por un frente nacional-, la mayor disputa por la Presidencia se producirá entre el padre y el hijo de las izquierdas mexicanas.
6. Y es que, como todos saben, el entonces patriarca de la lucha contra el PRI y la creación del PRD se llama Cuauhtémoc Cárdenas, quien en los años 90 inventó, y en los hechos impuso, la figura del entonces desconocido Andrés Manuel López Obrador.
7. Luego, cuando AMLO llegó a la jefatura de Gobierno del DF -todo gracias a Cárdenas-, López Obrador cometió el mayor parricidio de la historia política mexicana. El tabasqueño mató políticamente a Cuauhtémoc Cárdenas, quien le estorbaba para convertirse en candidato presidencial.
8. Además, en la hipótesis de que Cárdenas se convierta en candidato presidencial, estaría en grave riesgo la aspiración de Miguel Ángel Mancera. Por lo pronto, el jefe de Gobierno fue relegado de todas las reuniones preparatorias y en la convocatoria al frente nacional -llevada a cabo el pasado sábado-, lo que supone que Mancera habría sido traicionado por el propio Cárdenas.
9. Pero si Cárdenas no consigue ser candidato por alguno de los partidos de las izquierdas, tiene muchas posibilidades de convertirse en aspirante independiente. Y, entre los independientes que hoy asoman, el mejor posicionado podría ser el propio Cuauhtémoc Cárdenas.
El tres veces candidato presidencial se puede convertir en el aspirante número 20, en la fiebre de presidenciables que se vive en México rumbo a 2018. Y la boleta de 2018 puede presentar por tercera vez a AMLO y por cuarta a Cárdenas. ¿La gerontocracia a poder?
Al tiempo