Poder y dinero
¡Morena perderá el Edomex! 10 razones
En cuestión de horas arrancará “la madre de todas las campañas” en el Estado de México.
Y, como todos se han percatado, también arrancó la más feroz “guerra campal” de todos contra todos; proceso electoral que ya se caracteriza por la guerra sucia, el engaño, la calumnia y hasta la difamación.
Y es que, el tamaño de la guerra, es el tamaño lo que está en juego.
Es decir, en el Estado de México se juega no solo el gobierno de la entidad con mayor caudal de votos y de presupuesto, sino que la victoria presidencial de 2018 pasa por la elección mexiquense de 2017.
Por eso la ferocidad de la guerra civil electoral.
Sin embargo, son muchos los indicios de que el gran derrotado será el partido Morena y su candidata, Delfina Gómez. ¿Por qué?
Van 10 razones.
1.- Porque guste o no a los malquerientes del gobierno federal, lo cierto es que Alfredo del Mazo es el mejor evaluado de todos los candidatos que se presentarán a la contienda; el más aventajado en las encuestas y el que ofrece la propuesta más sólida.
2.- Porque de todos los partidos que competirán en la boleta, el PRI es el que tiene la mayor y más compacta estructura. En efecto, candidaturas como las de Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez ofrecen un atractivo novedoso; sin duda mueven masas pero, al final, lo más importante para llevar votos a las urnas es la estructura partidista.
3.- Contra lo que muchos suponen -y contra las campañas en redes para desacreditar al gobierno estatal-, lo cierto es que Eruviel Ávila es uno de los gobernadores locales mejor calificados. Y sin duda existen focos rojos en temas como la seguridad, pero también es cierto que son muchos los aciertos. Y el mejor termómetro es el achicamiento del PAN y el PRD.
4.- Porque en el caso de la vapuleada imagen de Enrique Peña Nieto no se aplica de manera mecánica en el Estado de México. Todas las encuestas locales reflejan que buena parte de los mexiquenses quieren a su Presidente. Además, Peña Nieto ha visitado su estado en por lo menos 200 ocasiones, para inaugurar obras y programas sociales, no de ahora, sino en los últimos cuatro años.
5.- Porque contrario a lo que ocurre con la fortalecida estructura del PRI -que fue la principal preocupación de Eruviel Ávila-, en el PAN, PRD y Morena las estructuras partidistas son inexistentes en el Estado de México.
6.- Porque los azules no acaban de salir de una guerra civil que se agudizó con la designación de Josefina Vázquez Mota como su candidata al gobierno estatal. A su vez, los amarillos se destruyeron en un proceso similar y llegan muertos a la contienda, mientras que los rojos de Morena no existen como partido.
7.- Porque, como todos saben, Morena no es un partido político, ni en el Estado de México ni el país. Morena es una empresa familiar, de un dueño que es el único que dice y hace, el único que manda y ordena, el único que importa. Morena es AMLO y Delfina es una juanita más del dictador.
8.- Porque para acompañar la candidatura de Delfina Gómez, los hombres de Morena recurrieron al basurero de la política. La campaña la coordina un político del fracaso -Mario Delgado-, quien nunca ha ganado una elección. Además de que revivieron muertos de lo más rancio del viejo PRI y rescataron cadáveres del fracaso de Josefina Vázquez Mota. Es decir, hicieron todo para perder.
9.- Y es que -por increíble que parezca y absurdo que resulte-, el más interesado en que Morena pierda la elección del Estado de México se llama Andrés y se apellida López Obrador. El eterno candidato presidencial y dueño de Morena no hace campaña para que gane Delfina Gómez, sino para que Morena se coloque en la segunda posición en el Estado de México. Y es que Obrador solo hace campaña para López Obrador en 2018.
10.- Porque la clave de la derrota de Morena y de Delfina Gómez en el Estado de México es que si alguien sabe el peso y el valor del poder, es López Obrador. Y AMLO no correrá el riesgo de ver crecer “los enanos de su circo”. ¿Y eso que quiere decir?
Elemental, que ante la hipótesis de que Delfina pudiera ganar el Estado de México, en esa entidad se crearía un poder real y paralelo al de AMLO, que muy pronto entraría en competencia y colisión con el dueño del circo llamado Morena. Peor aún si una mala gestión en el Edomex tira la campaña presidencial de AMLO.
Y es que, como todos saben, el dictador no tolera competencia. Y si lo duda, existe un antecedente: Juanito, en Iztapalapa, quien se creyó el engaño de AMLO y hasta quería arrebatarle la candidatura presidencial.
Por todo eso, Delfina Gómez perderá en el Estado de México.
Al tiempo.