Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
CDMX, 11 de febrero, 2017.- Los fallidos llamados a la unidad por parte del gobierno federal son evidentes ante la inconformidad de la población mexicana, la cual de acuerdo a una encuesta del diario Reforma, aplicada después del gasolinazo, reveló que 86% de los ciudadanos desaprueba la forma en que Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como presidente y sólo un 12% expresó que la aprueba.
El marco discursivo en torno a la unidad que pretenden construir las autoridades se enuncia en un momento de crisis, es decir, de fractura social, pues para las autoridades de nada ha servido la protesta, los bloqueos y manifestaciones de grupos, organizaciones y ciudadanos en general, quienes se lanzaron en contra del proceso de liberación de los precios de las gasolinas, esto a pesar de que tuvimos una alza en la inflación y pérdida del poder adquisitivo.
La tregua concedida por Peña Nieto es temporal, pues se asegura que el 18 de febrero tendremos nuevamente incrementos en los combustibles. Es lamentable que tengamos un Presidente con niveles tan bajos de legitimidad, pero es más preocupante que sea incapaz de fungir como interlocutor ante el gobierno que encabeza Donald Trump.
En este sentido, preocupa que el destino de los mexicanos esté en manos del éxito o fracaso de las gestiones de empresarios o de ciudadanos que estimulan la movilización social para sensibilizar al vecino país. Las llamadas de atención que recibió nuestro Presidente han sido vergonzosas, desde el cuestionamiento hacia el papel del Ejército, según el testimonio de la agencia AP, quien filtró que el mandatario de EU amenazó con enviar tropas de su país a México para combatir a los “bad hombres” (hombres malos), y no se puede soslayar el discurso reiterativo referente a la construcción del muro con recursos de nuestro país.
Ante la falta de reconocimiento del primer mandatario mexicano, los medios masivos de comunicación electrónicos han difundido la convocatoria a la marcha #VibraMéxico, que si bien inicialmente la invitación fue dada a conocer por organizaciones como Mexicanos Primero, Causa en Común y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, después se sumaron otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La decisión causó la indignación en la comunidad universitaria, pues el rector Enrique Graue hizo eco del llamado a la unidad, no obstante, en entrevista con Carmen Aristegui, señaló que mañana será una marcha por la unión para la defensa de nuestra soberanía, la dignidad y respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales.
El rector argumentó que con esta medida se pretende mandar señales al presidente de EU: “la primera indiscutiblemente es el rechazar la políticas xenofóbicas de Trump y sus actitudes de discriminación hacia México; hacia los mexicanos”, también mencionó la defensa de nuestra soberanía, de los connacionales, los valores y nuestra cultura.
Es decepcionante que un rector de la UNAM convoque a la movilización cuando la burocracia universitaria por décadas ha sido indiferente ante la violación grave de los derechos humanos, sólo tenemos que recordar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero; Las ejecuciones forzadas en Tlatlaya, Estado de México, así como las de Apatzingán, Tanhuato y Ostula, Michoacán.
Todas denunciadas durante este sexenio e integradas en el informe que presentó el año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU. Ojalá que la protesta no quede limitada a un simple acto de teatralización para complacer a la presidencia y efectivamente cumpla con su papel de manifestar el descontento, no sólo hacia Trump, sino hacia el sistema político en general que parece estar en agonía. Nada está escrito…
El autor es académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS; Maestro en Comunicación y Política; y Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación y Política por la UAM Xochimilco. Ha sido periodista en medios locales y nacionales. ([email protected]).