Pedro Haces, líder de la CATEM
Jorge Vílchez
El próximo 6 de junio se sabrá qué tan conveniente y efectiva fue la alianza política-electoral conformada por el PRD, PRI y PAN para disputar el Gobierno michoacano y, consecuentemente, las doce diputaciones federales michoacanas.
Y es que el inédito pacto sellado por los partidos tradicionales, al igual como el concretado en otras entidades de la República Mexicana y cientos de candidaturas federales, aún es tema de análisis y discusión.
En algunos sectores sociales podría suponerse que esa alianza derivará en una seria confusión para el electorado, aunque esto podría diluirse con una gran capacidad de convencimiento que desplieguen los partidos políticos entre sus militancias y la sociedad civil.
Como se sabe, el apabullante triunfo obtenido en el 2018 por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA y PT, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y a morenistas y petistas en la mayoría de las curules del Congreso de la Unión, obligó a los partidos políticos tradicionales a cambiar estrategias y objetivos.
Los aliancistas -PRD, PAN y PRI- concluyeron que el presente ya no era pelearse o disputarse espacios políticos entre sí. Enfrente tienen a una fuerza política que avasalla y es capaz de derrotarlos uno a uno y, por tanto, era necesario sumar intereses y esfuerzos.
El objetivo que se plantearon, y se plantean, es detener el avance del Movimiento de Regeneración Nacional en el territorio michoacano. En el pasado proceso electoral se comprobó que la marca AMLO pesa e influye, y tendría con qué adueñarse del poder político michoacano, así lance al más impresentable de sus simpatizantes.
En las elecciones del 2018, la votación conjunta de los tres partidos políticos en Michoacán fue superior a la obtenida por la coalición MORENA-PT, excepto en la registrada para la Presidencia de la República. Los aliancistas habrían partido de esa premisa para concretar su proyecto.
Por ello, las dirigencias del PRI, PRD y PAN decidieron conformar la alianza “El Equipo por Michoacán” y postular a alguien que no sea militante de ninguno de los tres organismos políticos, para evitarse disputas estériles y dañinos prejuicios. Las cúpulas partidistas coincidieron en un perfil más ciudadano que partidista, como lo refleja el político y empresario Carlos Herrera Tello.
Las tres fuerzas políticas se estarían jugando la permanencia de sus proyectos en el estado de Michoacán, más aún el PRD que querrá, aunque sea por la vía de un candidato ciudadano, mantener en alto sus siglas y proclamarse como el copartícipe de la instauración de un nuevo Gobierno estatal.
Por lo pronto, las declaraciones y encuestas que han pronunciado y publicitado los principales actores del Equipo por Michoacán, a medida que se acerca el día de las elecciones, estarían reflejando optimismo y dirían, consecuentemente, que el tiempo les está dando la razón.
Los aliancistas declaran hoy que no están equivocados ni habría sido en vano el esfuerzo de conformar una alianza político electoral para disputar la gubernatura michoacana con Carlos Herrera Tello al frente, hacia quien, por la información que recibimos, diariamente se suman más michoacanos.
Al tiempo.
Urgente que la Federación proteja a candidatas y candidatos: Miriam Tinoco
Ante los lamentables casos de asesinatos y privación ilegal de la libertad de candidatas y candidatos que se han suscitado en diversos puntos del país, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso de Estado, Miriam Tinoco Soto, lanzó un enérgico llamado a la Federación a proteger la seguridad y la vida de quienes compiten por un puesto de elección, así como de sus familias y de quienes forman parte de sus equipos de trabajo. “A nivel nacional se está señalando que 88 candidatos han sido asesinados en este proceso electoral, y es evidente que el Gobierno Federal no está garantizando el desarrollo tranquilo, seguro y en paz de las campañas electorales, ya que, pese a que varios aspirantes han hecho público que dejaron de hacer campaña por las amenazas, no se ve una respuesta del Estado Mexicano”, expresó.
Ninguna institución educativa podrá ya marginar a los ciudadanos
Con la finalidad de dar cauce a diversas iniciativas que plantean reformas al marco constitucional, el Congreso local aprobó tres dictámenes, presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales. De esta manera se aprobó el dictamen por el que se declara ha lugar a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, que tiene como propósito que cualquier institución educativa en el estado, no podrá condicionar, restringir, ni prohibir el derecho a la educación de cualquier ciudadano por razones de género, preferencia sexual, religión, maternidad o paternidad.
Fueron los partidos políticos los que aportaron los datos de sus candidatos: IEM
Ante la inquietud existente por parte de algunas candidaturas sobre los datos que aparecen en las boletas electorales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puntualizó que la información plasmada en la documentación electoral corresponde a los datos que se presentaron por los mismos partidos políticos y candidaturas independientes en la etapa de registro. Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, señaló que, si alguna candidatura no aparece con sobrenombre en la boleta o la fotografía, ello se debe a que no se contó con esa información al momento del armado de los modelos de boletas, por lo que, en principio, después de ser impresas las boletas no pueden presentarse adecuaciones en las mismas, a menos que se acredite una causa justificada, además de que, por lo avanzado del proceso, se pondría en riesgo la logística previa para la distribución de las boletas y esto a su vez, podría impactar de manera negativa al Proceso Electoral.
Memo o Guillermo?
Innecesaria la inconformidad de Guillermo Valencia con su partido y el IEM porque su apodo “Memo” no aparecerá en las boletas, como él hubiera querido. Y es que, no tendría por qué haber confusión en los votantes frente a las boletas, porque no habrá otro candidato que se llame Guillermo o Memo; así que, ni recibirá más votos por Memo ni tendrá menos por que le pongan Guillermo. Insistir en esa cantaleta es solo un síntoma de que ya estaría anunciando su derrota.