Poder y dinero
Jorge Vílchez
Por tercera ocasión consecutiva, la Universidad Michoacana es 100 por ciento transparente.
Así lo ha confirmado el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
La calificación del 100 por ciento en materia de transparencia se dio porque la Casa de Estudios cumplió con todos y cada uno de los requisitos que exigió el IMAIP conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Cabe resaltar que la evaluación del IMAIP especifica que la Universidad Michoacana registró todos los elementos de forma, términos, plazos y formatos establecidos para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tanto en su sitio web como en la Plataforma Nacional de Transparencia (INAI).
Esa calificación del 100 por ciento derivó de una revisión efectuada el día 31 de agosto del presente año, y practicada por el órgano autónomo legalmente constituido para ese efecto.
Así, el IMAIP nuevamente ratificó la valoración perfecta para la Casa de Hidalgo, como lo hizo en los pasados días 7 de julio y 9 de diciembre de 2020, respectivamente.
Habrá que resaltar que el cumplimiento de los estándares más altos en materia de transparencia alcanza a todos los niveles de la administración central y las dependencias universitarias que la conforman.
Y tras ello, se ratifica, una vez más, el compromiso del rectorado que encabeza Raúl Cárdenas Navarro con la comunidad universitaria y la sociedad michoacana, al cumplir a cabalidad con uno de los ejes de trabajo que se planteó a su arribo a la Rectoría de la Casa Nicolaita.
Sin duda, en la Casa de Estudios se están procesando y realizando las tareas con pulcritud y esmero; pero, sobre todo, de cara a la sociedad.
Contraria a la opinión del líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, en el sentido de que la presente administración universitaria no es transparente ni responsable, ahí está la conclusión del IMAIP que no oculta, ni ocultará, la verdadera realidad de la Universidad Michoacana en el tema de la transparencia.
Al tiempo.
Se regresará a clases presenciales en Michoacán: Silvano Aureoles.
En Michoacán hay condiciones para regresar a clases presenciales en el nivel de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Así se acordó con las y los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud y con la asistencia de 128 presidentes municipales y representantes locales que participaron de manera virtual en reunión de trabajo. Michoacán ha sido un caso de éxito en el manejo de la crisis. Este Comité ha sido un factor fundamental para trabajar en la contención y mitigación de la epidemia sanitaria por el COVID-19 y les pido que repliquemos estas medidas porque el riesgo de la tercera oleada no ha terminado y la amenaza de una cuarta está latente”, dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien destacó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha contado en cada una de sus sesiones con la participación de los sectores económico, social, educativo, religioso, de salud y seguridad, así como con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Se suspende entrega-recepción por atropellad y ríspida
El proceso de entrega-recepción del gobierno estatal ha entrado a un escenario ríspido y de confrontación. Los morenistas y neomorenistas –la mayoría ex perredistas-, que no quieren entender que el problema financiero que hoy padece Michoacán fue propiciado precisamente en las administraciones perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godo Rangel, a las que muchos de ellos pertenecieron, incluyendo al propio gobernador electo Alfredo Ramírez; han emprendido una campaña de insultos y descalificaciones en contra de la administración de Silvano Aureoles Conejo, a quien ya le inventaron que podría pedir asilo en otro país. Frente a ello, el secretario de la Contraloría, Francisco Huergo Martín, suspendió las reuniones del proceso de entrega-recepción hasta que haya condiciones.
Denuncia en contra de la diputada Yarabí Avila
El diputado Salvador Arvizu demandó que la diputada Yarabí Ávila González responda por un cúmulo de irregularidades cometidas en su calidad de presidenta del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, que van desde la falta de transparencia en el manejo de los recursos, hasta el cobro de 50 millones de pesos emitidos a través de cheques cobrados en ventanilla. “A Yarabí Ávila le importa más su futuro político con una actitud oficiosa hacia el gobierno estatal electo, en lugar de cumplir con su responsabilidad como presidenta del Congreso y del Comité de Administración”, expuso el diputado independiente Arvizu y expuso que la legisladora Yarabí ha obstaculizado los trabajos legislativos con la finalidad de impedir el relevo en la Mesa Directiva, en la que nunca transparentó los acuerdos tomados, lo que se agrega a la falta de transparencia en el manejo de los recursos financieros, razón por la que se emprenderán en su contra las acciones legales correspondientes.