Libros de ayer y hoy
Apenas llevamos dos días formales de campaña y dicen quienes la buscan que ya van con todo, sería irrisorio decir a estas alturas quién va a ganar o qué va a pasar el próximo primero de julio.
Aún así, todos listos ante los anuncios que se avecinan y las declinaciones o muestras de apoyo que se pueden de dar por parte de los actores políticos hacia una u otra fuerza política.
Para empezar, este día los del Frente Ciudadano, conformados como Organización Matlalcueyetl AC, que encabeza el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, al parecer, estarán anunciando su trabajo a favor de Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de Morena.
Ya era algo que se venía venir, quizás la única sorpresa de este acción sea la posibilidad de ver juntos a dos exgobernadores expriistas trabajando en contra del actual sistema.
Uno, Sánchez Anaya, quien decidió dejar al partido oficial hace ya muchos años, y el otro, José Antonio Álvarez Lima, quien apenas se dio cuenta que los priístas son unos “mafiosos” y por eso decidió respaldar las causas de Morena y de Andrés Manuel López Obrador para buscar la Senaduría por Tlaxcala.
Al parecer la apuesta de Sánchez Anaya no es trabajar de la mano de los candidatos Morenistas ni estar con ellos en sus actos de campaña, sino ofrecer la estructura con la que cuenta la organización que encabeza, para de manera paralela hacer campaña sin candidatos y de esta manera sumar a este proyecto que dicen es ganador y promete un cambio para el país.
Alvarez Lima y Sánchez Anaya juntos en un proyecto, quién lo diría, hace ya casi 20 años, el primero estaba en el poder bajo los colores del PRI y tuvo que ceder su silla al segundo que abanderaba los colores de una alianza comandada por el PRD.
Para qué dejar pasar tantos años si al final iban a encontrar coincidencias en un proyecto.
No cabe duda, las lecciones que aprende uno con el tiempo.
En otra orden de información., si quieren buscarla, pregunten a la clase política y a los del circulo rojo sobre una encuesta que dicen hizo una casa encuestadora que se hace llamar Revista 32, Arias Consultores, en la que analizan el desempeño de los 32 gobernadores del país.
Mal le va a la actual administración en este estudio, y también sale pésimamente evaluado el Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene un nivel de desaprobación del 78.5 por ciento.
El estudio de Arias Consultores, dicen por ejemplo que los gobernadores mejor evaluados son Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán, mientras que los peor son los de Michoacán, Tlaxcala y Tabasco.
A Tlaxcala le va mal en el cumplimiento de promesas, ocupando el penúltimo lugar con apenas el 9.3 por ciento de metas cumplidas; en la creación de mejores empleos también ubican a la entidad en la penúltima posición, mejora su lugar en la lista de 32 mandatarios en la confianza de los empresarios hacia sus gobernantes.
Tampoco nos va bien en el tema de la corrupción, ya que los ciudadanos detectan que poco ha disminuido este mal en la actual administración, en la generación de empleos formales nos colocan a la mitad de la tabla, los encuestados creen que poco han mejorado los servicios de salud, en el apoyo a los sectores vulnerables ahi la llevamos y en la realización de la obra pública estatal estamos en el penúltimo lugar y en la percepción de mejoras en la seguridad pública también estamos en los últimos lugares.
En fin, si la encuesta es cierta, quizás en las urnas no haya sorpresas