Libros de ayer y hoy
ORDEN Y RESPETO; PA’ PRONTO;
Sin duda alguna y antes que todo, quien esto escribe es de las personas más inconformes con el servicio de taxis en Tlaxcala, por ser casi obsoleto, toda vez que los choferes son retrogradas en sus conceptos sobre la concesión que poseen, pues pareciera que se quedaron en el pasado.
Y explicó el porqué de mi parecer:
Primero: tienen la aneja política del “sitio”, un lugar de estacionamiento donde el usuario es quien debe ir a su encuentro, lo que era práctico en pueblos y ciudades hace unos 70 años o más, porque sólo se tenían que caminar dos o tres calles, máximo.
Segundo: también hace muchos años, es cuando contaban con una caseta telefónica donde se les podía llamar, para que en caso de haber disponible una unidad, se trasladara a “donde” el usuario lo “necesitaba”. (Aún se puede ver este elemento en el sitio que de La Virgen en la capital)
¡Claro! no sin antes cargar a la cuenta una tarifa extra por ir por el usuario que no pudo o quiso venir a buscar el taxi.
Tercero: lo absurdo de tener sitios de taxi con proximidad de una, dos o tres calles, pero ninguno en las colonias, unidades habitacionales o comunidades conurbadas de las principales ciudades del estado. (Ejemplo tres (3) alrededor de una cuadra que representa el parque central y palacio de Gobierno) ¡Todos en el zócalo!, hágame usted el re… favor.
Cuarto: la no circulación de las unidades de servicio de taxi por la ciudad en busca de pasaje, sin tomar en cuenta que son casi inexistentes los taxis en los pueblos, por muy grande que sean, (ejemplo San Luis Teolocholco, cabecera municipal y distrital, además) que es “donde el usuario los requiere” y no que este tenga que andar un suplicio para encontrar el transporte público exclusivo.
Cabe señalar que en más de 20 años cuestionando a los propios taxistas sobre este hecho, del porqué no transitar las calles para dar un verdadero servicio a quien necesita o desea transportarse pagando la exclusividad, sus argumento sin variación son dos: que gastan en gasolina, y que así evitan la clandestinidad, “para que tener control y que no haya taxis piratas”.
Pero eso sí, el monopolio, territorialidad, sectarismo o cofradía a la orden. Sí un taxista de Chiautempan, Apetatitlán o Apizaco hace un servicio a Tlaxcala, no puede levantar pasaje en territorio ajeno porque no lo permiten los taxistas locales. Y viceversa. Ahí es donde no ofende el adjetivo de “retrogradas”, unos y otros.
Quinto: la mala atención, aunque no generalizado pero sí se puede decir, regularmente, se es víctima de su mal humor o carencia de amabilidad; su negativa a que se unan personas para ser repartidas en diversos destinos y poder pagar las cuotas nada accesibles; la falta de pericia para usar rutas alternas o atajos; el condicionamiento a usar la unidad -taxi- de turno (el primero de la fila) y no el automóvil que al usuario le parezca más cómodo, amplio, seguro o hasta bonito.
Sexto: el horario, de día es factible, de noche casi imposible, aunque se tenga el número telefónico del taxista, pues es reducida la disponibilidad de taxis en Tlaxcala después de las 10 de la noche, a excepción de la salida de hospitales, central camionera o antros, y hasta eso, a cierta hora.
Séptimo: ¡Lo peor¡… lo caro, carísimo, las tarifas exageradamente altas en relación a las distancias, eso sin comparar con lo que se recorre y se paga en Puebla, Pachuca o CdMx. Ni que lo transportaran a uno en mercedes benz o cadillac.
Valga la anécdota.
Una ocasión en que esperando en el Portal Grande capitalino a una fuente informativa retrasé otra cita, cuando creí que no llegaba aborde un taxi del sitio de “El Portalito” –enfrente- arrancó y esperó el cambio de la luz del semáforo a verde, fue cuando vi que llegaba la persona esperada, y me quise bajar, el chofer del taxi paso del portal chico al grande, avanzando unos 5 o 6 metros, me cobró 40 pesos; ¡queee! Apelaba yo, pero molesto y casi violento el taxista argumentó una y otra vez: “es que perdí mi turno y ahora me tengo que formar hasta atrás… son 40 que la tarifa mínima”.
¡40 pesos! (ahí por el año 2012) por atravesarme la calle, no cabe duda que son los taxis más caros del mundo, concluí.
Hoy que la modernidad les abruma, recurren a la vieja práctica de protestar contra la autoridad con manifestaciones públicas y amenazas contra la competencia.
LA PLATAFORMA
Pero de ahí, a que “por sus pistolas”, lleguen tres juniors a querer hacer negocio sin regulación, sin control, sin orden, sin seguridad, sin contribuir a la hacienda pública ni pagar impuestos, pues es muy, muy diferente.
La plataforma electrónica de servicio de taxi “Pronto”, que es la versión tlaxcalteca de la internacional Uber, comenzó a operar en Tlaxcala con acertada intención de brindar un oasis a la sed de los tlaxcaltecas de un servicio de transporte público exclusivo eficaz que no los condicione a buscarlo y que sea económicamente accesible. Sin duda.
Solo que en su iniciativa, los emprendedores quieren brincarse a la autoridad estatal del transporte, quieren ser exentos de permisos y trámites a los que sí son obligados los taxis tradicionales, no quieren contar con la licencia de conductor capacitado para el manejo confiable, buscan evitar que les supervisen las unidades automotoras para que sean seguras y dignas, buscan seguir sin seguros de vida, de daños a terceros o seguro de viajero.
Quieren tener el privilegio de exención de legalidad por “fusilarse” un negocio ya mundialmente conocido. Todos piden permiso y pagan impuestos hasta el ambulantaje, pero ellos NO, así de simple.
Parece un sofisma cuando la principal impulsora, Nydia Cano, dice que su intención no es de lucro, que no recibirá un sólo peso de servicio porque los choferes tendrán el 100 por ciento del pago por su servicio, pues por muy altruista que sea su actuar, se contradice ella misma al afirmar a los medios informativos que es muy costoso el mantenimiento de dicha plataforma en internet, cuando quiso descalificar el ofrecimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado (Secte) por crear una opción similar a los taxistas tradicionales inconformes.
Lo peor es la confrontación a la que está llamado entre la autoridad estatal y la ciudadanía, al emprender una campaña digital a través de redes sociales para que la gente sea quien exija la permanencia del servicio “Pronto”, pero bajo sus condiciones empresariales, por demás sui géneris, y no con las del gobierno del estado, que para eso está.
La controversia constitucional a la que se apegan, es sólo una “chicaneada” para aletargar el cumplimiento de su obligación ciudadana de trabajar con orden y respeto.
Está demás repetir lo que a todos conmocionó con los lamentables eventos suscitados y concluidos en tragedias con Caby-fi y Uber en Puebla, una chica abusada y asesinada, otra asaltada y asesinada, sin menoscabo de muchas otras denuncias de acoso y otras irregularidades en el servicio de dichas empresas, que están reguladas, cuentan con permisos y son contribuyentes fiscales.
¿Estas tres personas garantizarían la seguridad de las personas cuando, empresas debidamente establecidas a nivel internacional, con estrictos controles y supremos estándares de calidad, le han fallado al usuario?
EL TRAFONDO
En todo esto hay un trasfondo político.
La mujer empresaria promovida en sexenios anteriores en la administración pública, (Sedesol) y activista de campañas electorales, a quien le abrió la puerta en Tlaxcala Ubaldo Velasco, se siente con el respaldo suficiente de estirpes de la política nacional (los Rojas) y local (los González) para despreciar a las autoridades legalmente establecidas.
El mensaje es claro: el gobernador Marco Mena no permitirá, sea quien sea, “se quiera meter por la tangente”, porque quiere dejar precedente de que a Tlaxcala se le respeta y cuanto más al Estado que la representa.
DUDAS
¿Será el Partido Alianza Ciudadana lo que le faltaba al Frente por México de PAN- PRD-MC para meterse a la competencia electoral?
¿Resultará la política del diputado aliancista Héctor Ortiz de “juntar los poquitos para hacer un mucho”?
¿Juntarán los 50 mil votos, por lo menos, para ayudar al Frente, ahora, PAN-PRD-MC-PAC a enfrentar el poder del PRI y el arrastre de Morena?
Esgrima… El Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez, tomó protesta a los nuevos secretarios que se integran a este partido… Al respecto, Domínguez Ordóñez señaló que el partido “ya está preparado para enfrentar el proceso electoral, donde nos habremos de alzar con la victoria”… En la Secretaría de Gestión Social queda a cargo de Fabricio Mena Rodríguez; la Secretaría de Operación Política corresponde a Máximo Juárez Texis, y la Secretaría de Acción Electoral la asumió Arturo Sánchez Garfias… El Pleno del Senado de la República eligió a la senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, como vicepresidenta de Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que estará en funciones de diciembre de 2017 a enero de 2018… El gobernador Marco Mena entregó becas a estudiantes de educación superior por un monto mayor a 30 millones de pesos… La Cámara de Diputados en su sesión ordinaria del martes pasado, aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, dictamen que surge derivado de una iniciativa de reforma propuesta por la diputada federal, del II Distrito, por Tlaxcala, Fabiola Rosas Cuautle… Escriba a: [email protected]