Libros de ayer y hoy
TLAXCALA, Tlax., 6 de diciembre de 2016.- La presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, Julieta Fernández Márquez (PRI), advirtió que en México existe el riesgo de que la práctica de subrogar un vientre para concebir un bebé se convierta en trata de personas, si hay alguien más que aproveche esta acción para su propio lucro.
Aunque no mencionó el fenómeno en Tlaxcala, donde se dice que primero las enamoran y luego las secuestran para prostituirlas y “padrotearlas”, enfatizó que eso sería tanto como “ponerlas en una granja como si fuesen animales a producir, con el objetivo de obtener un recurso económico”.
En entrevista con los medios, la legisladora aclaró que ya hay entidades en donde las mujeres tienen todo el derecho de prestar su vientre para que haya una concepción. Sobre el tema ha habido señalamientos de este delito en Tlaxcala, pero no mencionó el asunto, por hablar del “turismo sexual”.
Agregó que la trata se ha vuelto negocio lucrativo y “México sigue siendo un paraíso en donde prácticamente en muchos estados no se combate este delito”, y no es tan riesgoso como el narcotráfico, el lavado de dinero y la venta de armas.
Sostuvo que la “trata laboral” es muy común en el país y la gente lo acepta debido a su vulnerabilidad y pobreza. “Las personas son forzadas a la mendicidad o funcionan para la extracción de órganos”, reveló.
La diputada priista afirmó que tan sólo en 2015 llegaron a Tabasco mil 200 españoles en busca de subrogar un vientre para concebir un bebé; por ello, urgió a legislar con el fin de evitar que las mujeres sufran de explotación o presiones con este propósito.
“El turismo extranjero va a la India, Paquistán y Tabasco en búsqueda de vientres para rentar, y los empresarios buscan vacíos legales. Debemos proteger a estas mujeres, para que no las exploten ni sean expuestas a este riesgo”, alertó.
Fernández Márquez informó que durante la segunda semana de febrero, la comisión especial a su cargo realizará el foro Prevención de Trata de Personas, con el fin de inculcar a la población las formas de ser víctima de este delito, aunque, lamentó, “hay mucha indiferencia, falta de entendimiento y de comprensión de este problema.
“Es muy importante la prevención en el combate a la trata de personas, porque tenemos un sistema cultural que no se visibiliza en México, lo que provoca además que el delito no se persiga”, explicó.
Puntualizó que el foro será exclusivamente para el tema de la prevención y contará con el testimonio de víctimas de este delito; además, se brindará información sobre las líneas de denuncia y atención, para que la gente sepa qué hacer y cómo detectar estos casos.