Poder y dinero
TLAXCALA, Tlax., 20 de diciembre de 2016.- Fue una larga sesión legislativa, la última, los diputados se levantaban de sus curules e iban al llamado “corralito”, donde accedían a las entrevistas con los reporteros de la fuente. Y, “un ojo al gato y otro al garabato”, estaban atentos tanto a lo que preguntaban los informadores como a los dictámenes que se debatían en la tribuna.
De entrada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para considerar prioritarios los proyectos de prevención y combate al cambio climático.
El documento, avalado por unanimidad de 396 votos, y enviado al Senado para sus efectos constitucionales, refiere que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI), incluye entre sus objetivos la mitigación y adaptación al cambio climático, por lo que complementar esta disposición en la ley brindará mayor coordinación en las políticas públicas especializadas para combatir ese mal.
Luego, el Pleno conoció seis dictámenes sobre servicios de aerolíneas; días nacionales Contra el Cáncer de Pulmón y de Lucha contra la Hipertensión Pulmonar; evasión de presos; medidas de protección a menores, persona con discapacidad o adulto mayor, y prisión preventiva oficiosa del delito de feminicidio.
Uno de ellos, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para proteger los derechos de los consumidores en materia de aviación.
El documento establece que en caso de una demora imputable a las aerolíneas, éstas tendrán que otorgar una indemnización al pasajero, así como robustecer los derechos del usuario de dicho servicio.
Los permisionarios o concesionarios deberán publicar a través de medios electrónicos en el área de abordaje, las causas o razones por la que los vuelos se vean demorados y poner a disposición de los pasajeros la dirección electrónica donde puedan presentarse quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen.
Además, respetar los derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil, así como su personal y las agencias de viaje a cargo de las ventas, reservas y chequeo en mostradores. En el caso de la prestación del servicio de transporte aéreo a que se refiere la Ley de Aviación Civil, la bonificación no podrá ser menor al 20 por ciento del billete o boleto de pasajero cuando el retraso sea en la hora de salida del vuelo.
De igual manera, se dio publicidad al dictamen que declara el 5 de abril de cada año como “Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón”, a fin de contribuir a concientizar a la población mexicana respecto de la gravedad de esta enfermedad.
El documento apunta que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer por sí solo es una enfermedad que provoca cerca de 8 millones de muertes al año, lo que lo convierte en la principal causa de decesos en el mundo.
En México cada día 22 personas pierden la vida por esta enfermedad, según la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).
Establecer un “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”, contribuirá a incentivar a las autoridades a desarrollar estrategias que hagan frente a la carga de este padecimiento.
El documento sostiene que entre el 80 a 90 por ciento de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente.