Libros de ayer y hoy
El año va a estar pesado no solo porque ignoramos como se desencadenará la cuarta ola, sino porque dos hechos políticos signarán al 2022. El más cercano, la consulta de Revocación de mandato fijada para el 10 de abril pese a los zangoloteos del INE y le siguen para el 5 de junio la elección de seis gubernaturas. Los dos hechos casi se encimaron, pero entre otras culpas, esa también fue del INE, porque en sus retobos por el presupuesto, cambió la fecha del mes de marzo al mes siguiente. La precampaña para la nominación de precandidatos a gobernar su estado se inicia este mismo mes, así que la grilla va estar dura desde el principio de año. Una cuarta ola del virus, que se preveía, pero se hacía la desentendida para muchos, complica ambos eventos porque se tendrá que ser muy cuidadosos, si el virus todavía se expande para entonces. Hasta este momento, la entrada del ómicrón se ve violenta.
SEIS GUBERNATURAS, DE LAS CUALES CINCO PUEDEN SER DE MORENA
La lucha por el poder en los estados puede estar definida, aunque la oposición dará toda la presión de siempre. Con diferentes tiempos en sus movilizaciones, fijados por el INE, votarán por nuevo gobernador el 5 de junio, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. La verdadera contienda se da, entonces, a partir de este mes, si bien en el caso de Morena ya se tienen definidos lugares y nombres, cuando Mario Delgado invoca a la unidad de su partido en el presente año. No se sabe cuales serán los resabios si vemos lo que está pasando en Oaxaca, por ejemplo, donde la cantante Susana Harp quiere ese poder tras dejar temporalmente su verdadera actividad. Morena ya propuso a Salomón Jara al que ha impugnado la señora Harp. En donde será una especie de bendición es en Tamaulipas porque el peso que arrastra su actual gobernador en señalamientos, afecta el ejercicio del poder y además el gasto público. La protección del funcionario implica buena parte del presupuesto.
EL INE EN LA ENCRUCIJADA DESPUÉS DE LAS RABIETAS DE CÓRDOVA
No sabemos cual será el desenlace del INE tras las dos actividades que se avizoran. El instituto para eso está, pero la compleja posición de Lorenzo Córdova en la que ha exhibido toda su prepotencia al grado de enfrentar a la propia Constitución, prevé nuevos desencuentros. Son las herencias del viejo sistema. Le puede pasar como algunos que ya están en resguardo, a los que les fallaron sus verdaderos mandantes. Esos si que parodiando al culto Vicente Fox, utilizaron, involucraron y se fueron. Las órdenes de la Suprema Corte y de su tribunal electoral son puntuales a realizar la consulta, cuando las firmas para que se realice el 10 de abril, se acercan a los doce millones. En ese entorno que nos irá diciendo su desarrollo, hay que mencionar de paso, en otro contexto, que el FCE abre sus espacios en el nuevo año, para seguir promoviendo la lectura y quizá extienda su producción 21 del 21 que tanto éxito ha tenido, pero por lo pronto se hace hincapié en lectura infantil con el obsequio de miles de libros, sobre todo en zonas marginales.