Poder y dinero
Shakira, Collado, grandes fortunas en trivialidad y saqueo
Se queda uno sorprendido de como se desparrama el dinero en el mundo, en las cosas mas pueriles y en gastos suntuarios por saqueo. Las millonadas de Shakira, las de Lionel Messi y otros cantantes y pateadores, las inversiones de Juan Collado en varias zonas del mundo agarrado del presupuesto mexicano, son algunos ejemplos de la volatividad de fortunas y el rápido recambio de bolsillos. En todo aquello que aparece en reportes, Los Papeles de Panamá entre ellos, en los conteos anuales de revistas como Forbes que lleva el récord de ricos, fortunas extraídas de la ganancia y muchas veces de explotación, demuestra la idea de que esas fortunas tienen un ímpetu volador que las saca de un lugar con facilidad y las coloca en otro de inmediato. En muchos casos se trata de enormes fortunas trasladadas legalmente en portentosos pagos o salarios y en otros, utilizando el método de estructuras extralegales, como son los llamados paraísos fiscales, para acomodar dinero cuya procedencia es dudosa. Hasta Pedro Almodóvar aparecía en los Papelitos mencionados, con más razón hubiera aparecido Collado gestor como muchos que aparecieron enumerados, de los grandes saqueadores que ocultan sus nombres. A Collado por cierto lo mencionan en broma como “el letrado”. Viene esa referencia, muy adecuada, a las letras de cambio.
MOVER LA CADERA COMO SHAKIRA Y LOS PIES COMO MESSI, ¡UN FORTUNÓN!
Los espectáculos causan placeres de todo tipo y no se pueden censurar. A veces hay arte o disposición natural a una actividad. Son triviales a veces y exacerban una euforia o una competitividad que los hace masivos. Despiertan instintos, deseos y como deportes, anhelos de triunfo. Pero detrás de todos esos espectáculos ya sabemos que se mueven grandes fortunas, grandes intereses y veces una oscuridad que aflora tarde o temprano. Se ha visto ahora con ese escándalo de la FIFA. Tanto Shakira como Messi, extranjeros ambos en España, han sido acusados por el fisco de defraudación. El deportista tiene una familia avezada que como en muchos casos en los que hay estrellas, viven de ellas y en algunos las explotan. Las cantidades que se mencionan en el caso español y la cantante colombiana Shakira, están fuera de tono, al menos para el gran público. Ni la más brillante danzarina mexicana, cantante o movedora de cuerpo podría tener las millonadas en dólares convertidas en euros que se le adjudican a la señora. Y no se trata de la fortuna acumulada en tantas décadas de cantante, sino cantidades recientes, por lo que se maneja en los medios.
AUSTERIDAD EN MÉXICO Y GRANDES FORTUNAS EN TRIVIALIDAD Y SAQUEO
En México el presidente AMLO informó que el país entra en una etapa de austeridad en la que también debe estar de alguna manera el gran pueblo español. Porque una cosa son las grandes fortunas que se dirimen y otra la ofensa que es para los sin trabajo el que personas que solo son un aliciente, como las estrellas del deporte y algunas cantantes populares, tengan esa demasía en dinero. Sorprende por ejemplo que Penélope Cruz, la artista española, viva cerca del presidente Enrique Peña Nieto. Este, gracias a las grandes ganancias que obtuvo en su presidencia y la actriz, por los salarios desmesurados que se pagan a esas personas. El anuncio del presidente AMLO se dio poco después de que la empresa española Iberdrola fue exonerada en México del pago de más de 190 millones de dólares de multa, y cuando suman sus ganancias muchas empresas españolas que funcionan en el país, sobre todo los bancos. Dichas fortunas desde luego no llegan al gran pueblo, por eso si es importante, igual como lo está haciendo el SAT aquí, que las autoridades fiscales españolas, procuren recobrar lo que se burló al fisco. La cantante colombiana se enfrenta a un problema serio porque tiene 6 delitos fiscales en su haber. Ella ya pagó 17 millones 200 mil euros de su adeudo, que representan para los mexicanos 360 millones de pesos, y aún se le cargan débitos. Y aunque ella se negó a negociar, su única opción, es hacerlo. La intención suya es marcharse después acompañada de sus hijos, quizá a Estados Unidos, a disfrutar la fortuna que le quede.
Y EL TAL PIQUÉ, EL INFIEL, NO SE DEBE QUEDAR TAN TRANQUILO
Es lamentable que la opinión pública que se alimenta de historias que tienen un fondo romántico, caiga siempre en la desolación del desenlace. Eso mismo sucedió con el caso tan llevado y traído de Angelina Jolie y Brad Pitt. En ambos casos las mujeres, con más potencia ambas ante la opinión, una representante ejemplar ante la ONU y la otra, mujer
de largo empeño en su trabajo, sean la víctimas de la infidelidad, el alcohol, los malos tratos y las demandas. En esa lucha que impulsan cada vez con más coraje las mujeres en el mundo, está claro que en estos dos casos se evidencia la desproporción de situaciones. Trasciende sin embargo que hay oscuridades también en el tal Piqué y que las consecuencias tendrá que pagarlas.