Sheinbaum y AMLO: las diferencias sensibles
CONFIESO QUE HE VIVIDO…y morí envenenado
Su autobiografía fue un canto a la vida. CONFIESO QUE HE VIVIDO, le dijo al mundo y aunque no pudo hacer lo mismo con la ratificación de su asesinato, los datos hablarán por sí mismos y será su voz la que dirá la verdad que mucha gente sospechó. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nacido en 1904 y convertido en Pablo Neruda el 20 de octubre de 1920 antes de cumplir los 16 años, murió en circunstancias extrañas el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Augusto Pinochet, que llevó al asesinato del presidente chileno Salvador Allende. Casi cincuenta años más tarde, después de un largo peregrinar con la sospecha, finalmente se despeja el panorama y su propio sobrino Rodolfo Reyes, declaró el pasado 13 de febrero que ya hay evidencias certeras y fuertes para confirmar el también asesinato del gran poeta y premio Nobel 1971. Expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, tienen en sus manos los datos de la verdad. La pregunta será, ¿Quién fue el agente traidor que cumplió órdenes de Pinochet, en qué momento se hizo y de que forma se ocultó en los medicamentos del cáncer que el poeta padecía? Aún es tiempo de investigar personas y castigar el crimen.
ESCRIBÍA A LOS TRECE AÑOS. FUE POETA, ESCRITOR, DIPLOMÁTICO Y COMUNISTA
Pablo Neruda que fue el tercer latinoamericano en recibir el Nobel en aquel 1971, no solo dejó una vasta obra poética y ensayística, sino que fue legislador, diplomático y desplegó sus actividades políticas en muchas etapas, mas destacada la que hizo a favor de Salvador Allende para la presidencia, del que fue embajador en Francia a partir de 1970. A los trece año sorprendió a su familia con un escrito en un medio local y a los 14 años ya aparecían sus poemas en varios medios. Una de sus obras más famosas por el toque romántico que todavía trasciende, los Veinte poemas de amor y una canción desesperada fue dada a conocer en 1924, antes de que cumpliera 20 años, obra que lo lanzó a la inmortalidad por el tema tan bello, con un número impresionante de ediciones que ha logrado. Una vida pródiga en obras, en sucesos, en amores y en bohemia. El cuenta como visitaba a Alfaro Siqueiros en la cárcel en México y con permiso del director de la prisión, salían a divertirse y muy cumplidos regresaban a tiempo y Neruda se despedía. Desde joven estuvo ligada su vida a los grandes poetas de la época, a sus 30 años por ejemplo, Federico García Lorca presentó una de sus obras en España. Cuando se deslizaba a su obra, Tercera Residencia, fue cuando empezó a cambiar su vida de la manera más peligrosa. El presidente de la república chilena lo cercó por sus posturas de izquierda y fue defenestrado como senador que era en ese tiempo, y perseguido por la justicia, en 1948. La orden de detención, fue desestimada hasta tres años después.
LAS DENUNCIAS DE NERUDA CONTRA ESTADOS UNIDOS TRASCENDIERON
Cuando se inició la guerra opositora contra Salvador Allende, ya presidente, Neruda advirtió que era necesario frenar esa guerra contra Chile, de parte del imperialismo yanqui. En Nueva York en el Pen Club, denunció el bloqueo contra su país. Para entonces ya tenía en marcha sus Memorias (Editorial Seix Barral 1984) y varias editoriales, que habían hecho suyo su Canto general, publicaban sus Obras completas, entre ellas la editorial Losada. Y todavía unos meses antes del golpe en Chile, Neruda hizo un llamado a intelectuales latinoamericanos y europeos a parar la guerra civil en su país. Pero el llamado llegó tarde y el once de septiembre de 1973, Pinochet, el traidor, dio el golpe de estado aliado con Estados Unidos y el asesinato de Salvador Allende ese día. Pablo Neruda el gran poeta murió 12 días después, en condiciones de sospecha que están abiertas a develación. De una canción desesperada (Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Editores Mexicanos Unidos 2008). El se sentía así, en un tiempo. La verdad cambiará la historia:
Sobre mi corazón llueven frías corolas.
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!
En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.
Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio.