Pedro Haces, líder de la CATEM
Ya los avizores de la perfección en los gobiernos empezaron a tirar la línea desde el fin de semana contra Delfina Gómez la gobernadora del Estado de México, por el grave problema que ha enfrentado la población de Chalco con las lluvias copiosas. Hasta algunos que se dicen de la causa ya empezaron a darle a su misogismo enseñando la oreja que ocultaron durante casi seis años. El 14 de septiembre se cumplirá un año que tomó posesión Delfina primera mujer en gobernar el imperio del grupo Atlacomulco, en el Estado de México. Ha estado resolviendo, entonces, los problemas de 125 municipios en un poco más de once meses. Los problemas de Chalco según lo han dicho y comprobado expertos, tienen décadas de existir y en este momento se comprometen con problemas técnicos. Los municipios de ese estado, en su enorme mayoría tienen problemas graves algunos de pobreza extrema, con el resultado de seis décadas de gobierno del PRI desde 1946. El gran agobio de resolver problemas mientras otros viven felizmente del presupuesto que se llevaron, no lo sacan a colación en momentos de problemas y es cuando los azuzadores encuentran su nivel baratog: Delfina es la culpable.
CHALCO EN EL CHARCO Y PEÑA NIETO EN MILLONARIO ESPACIO EXCLUSIVO
Como habitantes de ese estado que es el más poblado del país, los de Chalco sabrán como vive su ex gobernador y ex presidente del país Enrique Peña Nieto en España, donde está refugiado. Sabrán la enorme cantidad que pagó para tener la ciudadanía en ese país y lo que cuesta la residencia en el lugar exclusivo de millones de euros, donde vive. Ahí no hay encharcamientos ¿Habrán protestado esos ciudadanos ahora afectados por los charcos contaminados en los que se han movido en los últimos días, al saber eso? La contaminación por encharcamiento que padece Chalco en este momento igual que muchos municipios del país por la sorpresivos aguaceros que han caído, los ha llevado incluso a bloquear carreteras, recurso que otros grupos están utilizando muy a menudo. Ellos piden además, que el ejército acuda a destapar las cañerías, aunque se sostiene que muchas de esas cañerías pasan por la parte inferior de las casas y eso es lo que obstruye la solución. El que se haya llegado a esta situación es parte, también, del abandono de las autoridades priístas que dejaron que muchos pueblos crecieran sin apoyo en construcciones que causaran el actual problema. Esas autoridades usaron ese estado para enriquecerse, buscar el poder y disfrutarlo con los ejemplos que tenemos.
¿QUE PAPEL JUEGAN ESTADOS Y MUNICIPIOS EN UNA FEDERACIÓN?
Lo primero que se pensó en Chalco, cuando se agudizó el problema, fue recurrir a la federación. Las presidencias municipales y el gobierno del estado, fueron rebasados en su demanda, como lo están haciendo buena parte de los habitantes del país. La división federativa incluye las responsabilidades de cada entidad en estados y municipios. Una vez agotado el caso pueden subir en el proceso y acudir a la federación en casos extremos. Pasa
con el caso de los desaparecidos, ¿Qué hacen los gobiernos de los estados para resolver esos problemas? Las buscadoras siempre están presentes en la capital y ahora sostienen que están guerra con el gobierno y se han apoderado del asta bandera del Zócalo, porque a poco de que termine el sexenio no todos han encontrado a sus de ausentes. El problema de estas personas, que es comprensible, es que manejan la generalidad y a partir de ahí critican, cuando hay desaparecidos de cinco o seis décadas atrás. Y no informan, además, si en esa lucha legítima todos los que buscan han agotado la responsabilidad de sus estados. La capital que es donde están instaladas las autoridades federales, tiene también sus problemas y se juntan con los de los estados porque el concepto de federación no se aclara como debe de ser. En el caso de Chalco la petición en torno a que intervenga el ejército si es correcta porque una de las funciones de ese organismo es precisamente auxiliar en caso de desastre. Pero en la confusión es bueno aclarar responsabilidades, para deslindarlas como es debido. Y los casos se resuelvan.