Miss Edi Toriales/Quadratin Debate
Morelia, Mich., 17 de diciembre, 2017.- El precandidato a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombres de quienes integrarían su gabinete, en caso de ganar las elecciones del 2018.
Cada vez que hay una elección, ya sea para Presidente, Gobernador o Alcalde, una de las incógnitas que mayor especulación causaban era justamente la integración del gabinete. López Obrador se ha adelantado casi un año a despejar ese misterio.
Hasta ahora, en la historia de este país, una vez que se conocía el nombre de quien hubiese ganado las elecciones, hasta apuestas se hacían acerca de quiénes serían los hombres y mujeres que ocuparían los cargos públicos en el gobierno. El morenista nos ha quitado esa emoción especulativa.
Anunció que la ex ministra Olga Sánchez Cordero, se ocuparía de la Secretaría de Gobernación, por lo que sería la primera mujer en ocupar ese cargo; Héctor Vasconcelos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, a la Secretaría de Economía; Carlos Manuel Urzúa, en Hacienda.
La líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, sería la secretaría de Energía; en tanto, Víctor Villalobos sería el titular de la Sagarpa; la ex diputada federal de Morena, Luisa María Alcalde, se encargaría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Esteban Moctezuma Barragán, sería el secretario de Educación Pública.
En tanto, Alejandra Frausto Guerrero estaría al frente de la Secretaría de Cultura; Javier Jiménez Espriú, se ocuparía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Josefa González Blanco, ocuparía la Semarnat; Miguel Torruco, dirigiría la Secretaría de Turismo; la ex constituyente por Morena e investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval, sería la titular de la Secretaría de la Función Pública.
El doctor, Jorge Alcocer, estaría al frente de la Secretaría de Salud; la Sedesol estaría a cargo María Luisa Albores; en tanto, en la Sedatu, nombraría a Román Guillermo Meyer.
Se ha despejado el misterio, al menos en el caso de Morena y su candidato, nada más le falta ganar la elección. Casi nada.