Declaraciones de México y Oaxaca
Morelia, Mich., 11 de junio de 2017.-En la gira por San Luis Potosí, la panista Margarita Zavala fue abucheada por un grupo de personas que le reclamaron por la muerte de 49 niños y más de 100 lesionados de la guardería ABC de Hermosillo Sonora. Fue un mal inicio de precampaña por la candidatura a la Presidencia de la República, que de paso pretende comerle el mandado al dirigente nacional de su partido Ricardo Anaya y al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
No hubo castigo para los verdaderos responsables de esa tragedia. Además uno de los socios de Margarita es pariente de los dueños de la guardería. Pero lo más serio, como siempre se manejan las cosas en México, fue que en declaraciones hubo miles de palabras, pero en los hechos no convenció a nadie.
En la realidad se trató de un accidente, pero al igual como ha sucedido en discotecas, estadios y lugares donde ha habido concentración de personas, no se tomaron las medidas de seguridad necesaria, y vale más tener influencias que cumplir al pie de la letra con la ley, algo así ocurrió el 5 de junio de 2009. No había salidas de emergencia, ni tampoco extinguidores, es decir no había medidas de seguridad, y tampoco se tomó en cuenta que tenían como vecino a una bodega que almacenaba químicos y combustibles.
Le gritaron “¡asesina, asesina!” durante un evento en el Monumento a Salvador Nava en en San Luis. La panista intentó colocar un arreglo floral en dicho monumento. El grupo de manifestantes impidió a la panista colocar el arreglo floral.
Dicen que Obrador es un ambicioso de poder, pero Margarita es la incoherencia en persona, y no porque sea responsable de lo ocurrido en la guardería ABC, ni por los miles de muertos que dejó el gobierno de su esposo Felipe Calderón, pero ella estuvo al lado de un presidente en funciones. Tal vez la ley no se lo impida, pero debe existir calidad moral, sobre todo viniendo de un partido que hace alarde de ello.
A nuestros vecinos del norte seguramente les gustaría tener como presidenta de México a una mujer como ella, al igual que estuvieron muy contentos con Calderón, muy a modo, con toda la ideología e intereses que los panistas tienen. Pero hay muchas piedras en el camino, dentro de su partido y por parte de la sociedad mexicana, que cada vez olvida menos.