No alcanza
Morelia, Mich., 3 de mayo, 2018.-Es difícil entender a la clase política, sobre todo cuando hay aberraciones y hechos que pareciera no tener sentido. Por ejemplo, la candidatura de Margarita Zavala pareciera estar fuera de lugar, después del gobierno fallido de su esposo Felipe Calderón Hinojosa.
En esa administración panista, 2006-2012, según cifras oficiales hubo más de 100 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado. Fue una administración con sentido empresarial que entregó riquezas nacionales al extranjero en materia energética y minería, y en el caso de Michoacán no hizo nada importante.
Pero los tiempos cambian, y se acabaron los días en que todos los integrantes de la familia Calderón eran custodiados por decenas de guardaespaldas. Ahora la hermana de Felipe, mejor conocida como Cocoa, hace campaña en combi, y la esposa del ex presidente Calderón volantea en la vía pública, y no es precisamente porque no tengan dinero.
Este miércoles, la candidata independiente a la Presidencia de México afirmó que las encuestas no son sentencia ni destino marcado, luego de que un reportero le pidió su opinión en torno a que ella cayó en las últimas encuestas y el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador subió dos puntos.
Momentos antes de iniciar el volanteo en la Plaza de San Francisco de la capital michoacana, donde había más reporteros que simpatizantes, Zavala aseguró que el apellido Calderón no está afectando su candidatura. “Conocí a Felipe en la política, estoy muy orgullosa, estoy casada con Felipe a quien quiero mucho, esa es mi vida… es (Felipe) una fortaleza, alguien que conoce tanto al país, sabe de Seguro Popular, sabe de educación, pero lo que tiene que ver con mi candidatura yo soy la responsable”.
La candidata independiente comentó que su visita a Morelia (tierra de su esposo Felipe Calderón) fue en particular para apoyar a su cuñada Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, candidata independiente para la diputación federal por el distrito 10 de Morelia.
También acompañó a Margarita su cuñado Juan Luis Calderón, quien es el coordinador de campaña en Morelia. Al llegar a la Plaza de San Francisco, una mujer gritó que por culpa de ella y de su esposo México es un cementerio: “qué vergüenza nos dan, gente vividora del pueblo”.
Bueno, son riesgos del oficio, y de la libertad de expresión, a decir de la propia Margarita Zavala. Bien dicen que el poder enferma, al grado que no entendemos lo que piensa la gente de la mayoría de los políticos mexicanos.