Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Morelia, Mich., 26 de diciembre, 2017.- Una carta que utilizará el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, es su esposa Juana Cuevas Rodríguez.
De hecho, desde el día en el que el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje oficial para dar a conocer la renuncia de Meade a la Secretaría de Hacienda para buscar la candidatura, Juana Cuevas estuvo presente y, lo que es totalmente inusual, dio declaraciones a los medios y dijo: “Se me hace que es la mejor persona para sacar adelante a México”.
Posteriormente, en las actividades que ya como precandidato ha venido realizando José Antonio Meade, su esposa no sólo ha estado presente, sino que ha pronunciado discursos y hasta tiene su porra de “Juana primera dama”.
Hasta ahora, no ha sucedido lo mismo con las esposas de los otros aspirantes presidenciales.
La cónyuge de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, Beatriz Gutiérrez Müller ha tenido algunas apariciones públicas apoyando a su marido, y la más notoria ha sido cuando se difundió el video de ella cantando el tema de Silvio Rodríguez “El Necio”, como parte del documental autobiográfico “Esto soy”.
En cuanto al candidato del movimiento denominado Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, su esposa Carolina se ha mantenido de bajo perfil.
El ex dirigente nacional del PAN sólo la expuso en público junto con sus hijos, al inicio del ciclo escolar para promocionar que ya no residirían en Estados Unidos y que vendrían a radicar a México.
En el caso de quienes aspiran a ser candidatos independientes, Jaime Rodríguez El Bronco, de lo que se ha conocido de su esposa Adriana Dávalos, es que la madre de ella, Teresa Martínez, quiere ser candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina, Nuevo León.
Y en cuanto a Margarita Zavala, que también quiere ser candidata independiente, su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, le representa más desventajas que puntos a favor.
Es así que hasta ahora, el aspirante que pudiera tener en su esposa una aliada para su campaña es José Antonio Meade, con un toque de mexicanidad y de respaldo familiar.
Pero nada está escrito.