Declaraciones de México y Oaxaca
La misoginia en la UNAM de parte de académicos. Medios dieron a conocer que el Secretario General de la Facultad de Derecho de esa universidad, Raúl Contreras Bustamante, agredió en tono misógino a la directora Zoraida García y su conducta fue avalada con burlas y bromas por otros dos académicos, Gabriel Regino García y Carlos Cuenca Dardón. El funcionario fue destituido. El que cree en la superioridad del género masculino, con el perdón de los que tienen respeto a su condición, se sigue expresando cotidianamente y las críticas y sanciones no han impedido que esa conducta siga. Pero pobre el que le mencione a su propia madre. Estas conductas son parte de la formación en un sistema que viene de los viejos patriarcas que acuñaron principios morales y religiosos en torno a las mujeres, que han sido incorporados desde la infancia,, quizá por la propia madre que defienden. Es parte de su propia formación. El conocimiento, la cultura, el alto nivel académico que puedan tener, se hace de lado cuando impera la formación. Muchos casos de ese tipo se dan en las casas de estudio.
LA AGREDIDA EXIGE OTRO CASTIGO APARTE DE LA DESTITUCIÓN
Zoraida García, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, ha exigido a las autoridades de la UNAM, que aparte de la destitución de Rojas Arévalo se aplique una sanción. El video en el que se consignan los hechos, es una prueba que demuestra además, las burlas de los otros académicos y la broma que ha expresado Regino posteriormente, ya presentada una disculpa, de que seguirá cursos sobre género, todo con jiribilla. Los videos han sido muy útiles para tener pruebas, pero por desgracia en muchos casos no se logra comprobar porque los hechos se realizan fuera de medios. En el caso de Lorenzo Córdova que fue denunciado por discriminador en sus opiniones sobre los indígenas mexicanos, había una grabación que lo consignó. En estos hechos se suma el tan mencionado término puto, en los estadios, porque en su momento fueron intelectuales los que se molestaron porque la Corte consideró delito las palabras puñal y maricón. Y consideraron que la palabra puto por lo pronto se puede usar.
INTELECTUALES SON LOS QUE DEFIENDEN LA PALABRA PUTO. QUE ES DELITO
Cuando la Suprema Corte de Justicia de la nación consideró discriminatorio los términos puñal y maricón, algunos intelectuales señalaron que el organismo judicial no había incluido los términos joto y puto, los que por lo tanto podían usarse, según ellos. Pero además que la Corte no era la indicada para censurar el lenguaje, lo que corresponde en todo caso, dijeron, a las academias de la lengua. Dichos críticos olvidan que cada tipo legal debe de ser interpretado palabra por palabra y que de su connotación dependen mucha sentencias. El lenguaje lo hace el pueblo y la cultura tiene mucho que ver con ese lenguaje. Muchos justifican su mal español. diciendo que están modificando el lenguaje porque son parte del pueblo. He escuchado a varios que pasan de largo que toda modificación tiene sus reglas. Los jueces han interpretado ciertas palabras cuya sanción debe respetarse. Si no, ¿Para que servirían entonces las leyes contra la discriminación y el racismo, si para un grupo de gentes, las palabras habituales son sacrosantas aunque ofendan, hieran o se lancen como ofensa a los que juegan a las patadas?
GARCÍA LORCA EN SU ODA A WHITMAN, CENSURA EL LENGUAJE AGRESIVO
En su libro Poeta en Nueva York, Federico García Lorca incluye la Oda a Walt Whitman. El español no se centra, dice, en las palabras usadas para vulnerar, sino en quien es definido así con esas palabras, por su forma de ser y actuar. En ese caso, García Lorca podía estarse refiriendo a los pederastas, cuando mencionan a los putos en México. Lo cual significaría que el grito en los estadios es más ofensivo porque se está refiriendo a equipos y a personas que los apoyan. Sería calumnia. Por ello clama al gran poeta nacional de Estados Unidos que era homosexual como él, cuando lo deslinda de esas definiciones y lo eleva por su belleza interior, el respeto de los demás y la hermosura de su conducta. Whitman (Hojas de hierba) murió en 1892. Y el autor de El romancero gitano, Yerma y Mariana Pineda, es de todos conocido que fue asesinado por sus ideas republicanas en 1936, por enviados del dictador Francisco Franco.