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Indicador político/Carlos Ramírez
TLAXCALA, Tlax., 4 de enero de 2917.- Lo que faltaba. La indignación por el gasolinazo se multiplicó en todos los puntos del país y encima, con la consiguiente anunciada inflación por el alza de precios en cascada de productos agropecuarios y demás de la canasta básica.
Y para colmo, el patán que asumirá el poder absoluto en Estados Unidos el 20 de este mes, logró su objetivo con los empresarios automotrices y Ford dio marcha atrás en las previstas inversiones de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí y se cayeron, antes de tiempo, miles de fuentes de empleos. Y ese bárbaro del norte amagó con impuestos altos a los de Chevrolet si continúan fabricando en México su modelo Cruzen, que adquieren los consumidores estadounidenses.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien presidió el protocolo de los inversionistas que habían formalizado sus decisiones para seguir invirtiendo en México por encima de las actitudes proteccionistas de Donald Trump, dio la cara ante los medios frente a la marcha atrás de las determinaciones de los inversionistas de Ford para explicar los riesgos que está asumiendo la economía mexicana frente al anunciado tsunami.
Explicó que la decisión de Ford no está influyendo en la determinación de otras empresas de Estados Unidos, que mantienen en México sus inversiones, las que hicieron posible intercambios de negocios por más de 500 mil millones de dólares en 2016. Afirmó que la cancelación de Ford no daña la imagen de México. Y así parece.
“Lo que está pasando en estos momentos es que el mundo corporativo de los Estados Unidos están analizando y evaluando un poco cosas más allá de la política comercial e inclusive la política fiscal misma que ustedes saben que está en debate sobre una nueva definición de impuestos corporativos para las empresas norteamericanas”, dijo en una entrevista radiofónica.
Y en ese sentido, agregó el funcionario federal, Ford está enfrentando también una disminución por la demanda de vehículos ligeros y un aumento relativo por “sub’s” de otro tipo de vehículo tipo de transportación colectiva y “pick up’s” pues están rediseñando su estrategia en este sentido.
Guajardo Villarreal asumió, por supuesto que “obviamente no es una buena noticia para nosotros; pero lo que sí es importante establecer claramente es que de la inversión extranjera que hemos recibido, que son más de 127 mil millones de dólares al mes de septiembre, ésta es una decisión que se toma muy en particular en la situación que enfrenta Ford y que no hay todavía ningún elemento que nos pueda indicar que esto es una esquema pues que se esté de alguna “internalizando” por decisiones ya tomadas”.
De todos modos, concluyó Guajardo Villarreal, que los diálogos en materia del futuro de la relación comercial México Estados Unidos, “empezarán el día 20 de enero y sobre todo lo más importante de la definición que se tomen en función de los tratamientos fiscales que también van a tener un impacto en este tipo de decisiones”.
Las manifestaciones de protesta escalaron ya en 30 estados de la República con tomas de gasolinerías y cierre de carreteras federales y de autopistas. En la Ciudad de México fueron tomadas 14 estaciones de servicio en las que impidieron el paso a los vehículos que buscaban cargar gasolina.
Fue el tercer día de protestas por el alza en los precios de combustibles, que dieron paso, desde el primero de este incipiente mes, a las alzas generazliadas de precios, sobre todo de productos agropecuarios.
Así de incierto se presenta el futuro económico del país para 2017, mientras que el flamante dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, afirmó sin ningún rubor y con el mayor descaro que la determinación del gobierno de “liberar” los precios de los combustibles no afectarán a su partido en las elecciones de éste y el próximo año. Ya veremos si no.