Indicador político
Durante otros sexenios no se había dado la posibilidad de aumentar significativamente el salario de mínimo de los trabajadores, los aumentos siempre fueron menores al 5 por ciento.
Bajo mitos de que aumentarlo significaría por efecto la perdida de empleos, el aumento en el precio de los productos de la canasta básica, el aumento de crédito Infonavit o que provocaría inflación era que mantenían sus raquíticos aumentos. Además de que en esos tiempos no había una pandemia mundial de por medio.
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo ha aumentado consecutivamente, siendo el 1 de diciembre de 2021 anunciado el 4to incremento, ahora de 22% el aumento al salario mínimo en todo el país. A partir del primero de enero de 2022, es de 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 172.87 en el resto del país. De acuerdo con la CONASAMI (Comisión Nacional de Salarios Mínimos), esto beneficiaría directamente a 6.3 millones de trabajadores, lo que representa un 30.5% de los registrados en el IMSS. A diferencia de otros años Gobierno, sindicatos y empresarios han apoyado el aumento al salario.
En 3 años estos aumentos al salario representan un 65% algo que no ocurría en poco más de 3 décadas. Con esto trabajadores de menores ingresos han recibido un incremento del 91.2% en la ZLFN y de 33.5% en el resto del país de acuerdo a datos de la CONASAMI
Con datos de la CONASAMI en 2010 nuestro país se encontraba en el lugar 67 de 135. En estos 3 años México ha avanzado 13 posiciones a nivel internacional. Estos aumentos representan un avance en el objetivo de que el salario mínimo permita comprar la canasta básica al termino del sexenio lo que reduciría la pobreza laboral y abonaría a la justicia social que enarbola la 4T
Las complicaciones económicas asociadas a la pandemia continúan, la reactivación en el mercado laboral avanza poco a poco, pero la recuperación de los empleos formales perdidos en los meses más críticos de la pandemia por Covid-19 se están dando, siendo la población de hasta 29 años la que recupera su nivel de ocupación en un 98.6% respecto a febrero de 2020 seguida de la población de más de 65 años está en un 93.7%, mientras que el sector entre 30 y 65 años ya recuperó su nivel previo a la contingencia sanitaria según datos del IMCO.
Una cuarta ola de contagios esta a la orden del día, por lo que seguir cuidándonos en nuestros centros de trabajo, escuelas o lugares de esparcimiento, así como seguir los lineamientos aprobados por el Consejo Estatal de Salud es fundamental para que los estragos de esta sean menores y podamos seguirnos adaptando a esta nueva forma de vida.