Libros de ayer y hoy
● El presidente repasó el lunes los cien compromisos, el martes recordó la campaña “Es un peligro para México”, desgasta sus ataques a medios y no haya que hacer para mantener la llama ante un auditorio somnoliento.
Se le acaban los temas a Andrés Manuel López Obrador y vuelve a repasar su propia historia en la conferencia mañanera.
Habrá que imaginar en el 2021 lo que tendrá que hacer para mantener la llama de la conferencia en Palacio Nacional, porque el sobar una y otra vez lo mismo es el camino para aniquilarla.
El lunes el presidente dedicó gran parte de la conferencia para repasar los cien compromisos, uno a uno, como la reinterpretación de un evangelio hueco.
Este martes, en un acto de autoinmolación recordó la frase “López Obrador es un peligro para México”, se rasgó las vestiduras frente a un auditorio somnoliento que escuchaba ‘el cómo’ las corporaciones y empresarios “contrataron” mensajes en las televisoras para atacarlo (https://youtu.be/9PE3q88FLGI).
Por supuesto no dijo que los CEOs, propietarios o accionistas mayoritarios de esas televisoras, Televisa y TV Azteca, forman parte de su Consejo de Empresarios. Bernardo Gómez y Ricardo Salinas Pliego son parte del grupo de los ocho que lo acompaña.
Temas sobran, el problema es que Andrés Manuel es cada vez más intolerante a la crítica, y el sadismo contra los medios de comunicación librepensadores empieza a dejarle de funcionar, aún cuando tome la pluma de Joseph McCarty y exhiba la lista negra de periódicos y columnistas ordenados por crítica positiva, neutra y negativa.
Por cierto, Literal México publicó un pequeño fragmento de la película “Mi Candidato” del director Chano Urueta estrenada en 1938 con las estelarizaciones de Pedro Armendariz y Joaquín Pardavé.
La cinta es muy reveladora del lenguaje obradorista, cualquier malpensado diría: “copió al pie de la letra” sus furibundos ataques a los medios impresos, en especial al periódico Reforma.
En este pasaje destacado por Literal, Joaquín Pardavé visita al editor del periódico “La Trompeta del Pueblo” y le dice que su periódico es un “pasquín inmundo” porque sus columnas no reflejan el sentir del pueblo. Y que la voluntad del presidente municipal es en realidad la “imposición del pueblo” no se pierda esta joya. El pasaje está en: https://youtu.be/J4tO-JPImKc
Los payasos de la mañanera se ven cada vez más abyectos. Rebasan límites de la adulación nunca antes pensados que meten en problemas al propio López Obrador.
En muchas ocasiones el presidente no encuentra la forma de sacudirse ese servilismo bajuno que siempre está a la caza de quedar bien con el “jefe” con los antihéroes favoritos de Palacio: Genaro García Luna, Felipe Calderón Hinojosa, Claudio X. González, Carlos Salinas, los conservadores, neoliberales, neo porfiristas y más.
Prematuramente Andrés Manuel tuvo que jubilar el tema de Emilio Lozoya Austin con la aparición de los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero de presuntos sobornos de David León.
Esa mina aparente inagotable de pronto se secó, y se bajaron de los medios de comunicación las investigaciones a Enrique Peña Nieto “El Impune”, ex legisladores, dos gobernadores del PAN y funcionarios del sexenio pasado.
Hombres clave de la oposición encontraron el talón de aquiles de López Obrador, su bandera anticorrupción quedó hecha trizas por Pío y ahora es el sermón en un pecho destemplado, en una conferencia totalmente agotada.