Hablando en serio
Ese dicho de que si es bella no es inteligente, nunca ha correspondido al perfil Ifigenia Martínez.
Siempre ha tenido los dos ingredientes.
Ifigenia es decana como diputada y senadora. La más longeva, ninguna otra mujer con su edad en el poder legislativo.
Lo que voy a contar de la maestra nunca antes se ha dicho. Son lecciones de vida que la describen como mujer lúcida, inteligente y congruente. La primera mexicana con estudios de posgrado por la Universidad de Harvard. Doctora en Economía, maestra de políticos de distintos partidos. En los setentas, por su destacada trayectoria como economista, el PRI la hace diputada federal. Le asignan la presidencia de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Como presidenta de dicha comisión, vota en contra de la iniciativa del entonces presidente de México, José López Portillo. La diputada Ifigenia Martínez opta por ayudar a jornaleros agrícolas, inconformes con la política de gobierno hacia el campo. No se alinea como lo hacen sus demás compañeros de bancada. José López Portillo reclama a Muñoz Ledo, quien era dirigente del PRI, por permitir que la diputada Ifigenia votara en contra. Porfirio la defiende por hacerlo en conciencia y razonadamente. Destaca sus ideales y congruencia. Cuando termina su periodo como diputada, López Portillo intenta hacerla subsecretaria, pero en ninguna secretaría la querían. No la querían por su rigor académico, por su inteligencia y porque sabía defenderse. El mismo presidente llega a decirle que era difícil colocarla en alguna dependencia. Por fin le encuentra lugar. La hace embajadora adjunta de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El embajador titular era su amigo Porfirio Muñoz Ledo. En esta etapa se fortalece la amistad entre Ifigenia y Porfirio. No solo se tratan como grandes amigos, sino como hermanos. Ifigenia Martínez Hernández fue fundadora del PRD. En su casa de Coyoacán en la Ciudad de México se reunían los perredistas. Frente a donde se sentaba, sobre la mesa, ponía un grillo de plata. Decía que la grilla
se hace de noche. También tenía el detalle de colocar una fotografía de Benito Juárez en su sala, porque sabía de la admiración de Andrés Manuel López Obrador por el benemérito de las Américas. Amiga del cubano Fidel Castro, en 2004 viaja a la isla de Cuba con el encargo de entregarle un reconocimiento, la medalla Benito Juárez. La maestra llega a Cuba acompañada de su familia. Después de la solemne ceremonia, Ifigenia, sus hijos y nietos regresan al hotel. Eran las ocho de la noche. Manda a dormir a toda la familia. La maestra se va a la cena con el comandante Castro y todo su gabinete. Ifigenia retorna al hotel a las tres de la mañana.
En 2021, la maestra recibe la medalla Belisario Domínguez, la máxima presea que otorga el Senado.
El 1 de otubre Ifigenia Martínez y la Doctora Claudia Sheinbaum escribirán juntas una página que no tiene precedente, las dos en su calidad de mujeres: una mujer, diputada, con trayectoria reconocida por todas y todos, le entregará la banda presidencial a otra mujer, a la primera mujer presidenta en la historia de México.
Twitter y TikTok: @zarateaz1